“…Si ustedes se dan cuenta, la mayoría de los programas de la TV, tanto comercial como de la pública y de YouTube, son comentarios sobre lo que ha dicho el presidente o sobre lo que no ha dicho…”.
Sabina Berman. Feria del libro de Iztapalapa. 18 de junio de 2023.
Hace unos días Sabina Berman fue entrevistada en el marco de la Feria del libro de la Alcaldía de Iztapalapa, por Marina Taibo de la Brigada para leer en libertad.1 Además de sus interesantes comentarios en torno a su trayectoria como creadora de teatro, de su obra escrita por ejemplo: Entre Villa y dos mujeres desnudas y HDP cuyo perfil del personaje central de esa novela se acerca demasiado al dueño de TV Azteca, así como de su trabajo en la TV privada y pública, tuvo oportunidad de externar diversas opiniones acerca de su visión acerca de la realidad y la mañanera.
Al referirse a la conferencia de prensa matutina del presidente puso énfasis en que la mayoría de los medios se dedican a comentar lo que dice el presidente cotidianamente, y se preguntó: ¿Y la “realidad”? Contrastó lo anterior con los programas que realiza en la TV pública en los que afirma: Trato de hablar con mis invitados de la “realidad”. Calificó de “indolentes” a los comentaristas, quienes desde su perspectiva se concretan a simplemente comentar lo dicho por López Obrador. Afirmó que tenemos un periodismo que solamente habla de lo que se dijo y que el país cambiaría mucho si hablamos de la “realidad”.
Creo que estas afirmaciones dan para escribir mucho más que un breve espacio como este. Pero me aventuro a por lo menos apuntar algunas ideas. Las conferencias matutinas como mecanismos de comunicación e información en no pocas ocasiones han sido desestimadas, o subestimadas, por propios y extraños. Este medio de proximidad con la población ha impactado en un número cada vez mayor conforme ha ido avanzando el gobierno actual. En una rápida revisión tan solo en dos canales de la TV pública, 11 y 14, y en los del Gobierno de México y del propio AMLO, en Youtube, la mañanera del 20 de junio, tuvo casi 500 mil vistas.
En un encuentro reciente con Los Periodistas, el otrora vicepresidente español y fundador del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que Las mañaneras como fenómeno comunicativo seguramente están siendo objeto de estudio en diversos doctorados en el mundo. Efectivamente, este espacio se ha ido consolidando como el medio a través del cual el gobierno lópezobradorista informa y forma opinión acerca de la realidad transformadora imperante en México. Asimismo, diariamente la conferencia reafirma la importancia de comunicar con transparencia y oportunidad, al tiempo de fortalecer la llamada Revolución de las conciencias.
Otra función de gran relevancia, considerando el control empresarial de la mayoría de los medios masivos, es el de elaborar un contra mensaje que confronta el predominio de las narrativas que la derecha canaliza hacia sectores que comparten esa perspectiva de la realidad. Aunque esta estrategia funciona cada vez mejor, en lo que a la mayoría de la población se refiere, el alud de informaciones y mensajes producidos por más del 90 por ciento de los medios y sus líderes de opinión cumple su propósito manipulador entre las élites y algunos sectores beneficiados por las políticas predominantes durante el neoliberalismo.
Conviene recordar que estas conferencias no están dirigidas a los medios, a sus representantes, a los opinólogos e intelectuales orgánicos neoliberales, o a los sectores de poder sea este político o empresarial. La información que se da a conocer todas las mañanas, de lunes a viernes, tiene un destinatario el ciudadano de a pie quien ha estado atado, preso, manipulado, y malinformado de la realidad que es de su incumbencia.
Sin querer entrar en una revisión filosófica del significado de realidad, considero que toda aquella información basada en datos y no solo en relatos y los análisis derivados de ella no sirve exclusivamente para emitir comentarios repitiendo lo dicho por López Obrador, sino que la revisión y análisis de esos datos y relatos contribuye al conocimiento de la realidad, o al menos a una aproximación a ella.
La confrontación de una “realidad” basada en mentiras y desinformación, en general, producida por los medios al servicio de las élites, abre amplias posibilidades para la concientización y empoderamiento de la población, no solamente por ser beneficiaria de la reconversión de un Estado que estuvo al servicio de una minoría privilegiada, sino porque ese grupo social mayoritario ahora es escuchado, atendido e incorporado como parte esencial de los cambios ocurridos en estos cinco años. Los invito a revisar el enlace que incluyo para tener mayor claridad acerca de los programas y proyectos prioritarios llevados a cabo por la 4T2.
Pretender dilucidar en abstracto a que nos referimos cuando hablamos de “la realidad”, sobre todo en este contexto histórico, puede conducirnos a equívocos ideológicos. Pero si de algo podemos estar seguros es de que el cambio existe, está siendo, se está llevando a cabo y la persistencia en comentarlo y volverlo a comentar, aunque parezca repetitivo es una forma muy humana, consciente e inconsciente, de comprender la vastedad de lo ocurrido en relativamente poco tiempo.
- 1Aquí el enlace para que vean la entrevista completa. https://www.youtube.com/live/hU2QU9fM0uY?feature=share
- 220 programas y 10 proyectos prioritarios desarrollados durante cinco años de gobierno. https://www.gob.mx/proyectosyprogramasprioritarios
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios