La Fiscalía General de Guanajuato se negó a entregar el cuerpo de una joven desaparecida a sus familiares, quienes acusaron a las autoridades por hacerlos esperar por ser fin de semana, así como para su búsqueda con vida.
Bibiana Mendoza, buscadora y representante del colectivo “Hasta encontrarte”, aseguró que la joven pudo haber sido rescatada con vida si las autoridades hubieran actuado de inmediato.
Esto habría ocurrido la última semana de mayo, cuando se le notificó a una madre buscadora del colectivo, que su hija Ana Fernanda Rodríguez Ramírez, desaparecida el 8 de diciembre del 2022, había sido identificada.
“Empezamos a organizarnos porque íbamos a manifestarnos porque para nosotras las buscadoras, no hay fines de semana, nosotras todos los días buscamos, ya sea en campo, ya sea en vida; se nos hizo injusto que una Fiscalía que cobra un salario, y porque se atraviesa un fin de semana no entregue y haga esperar más a las familias”, dijo.
Refirió que el primer momento en el que sufren las familias es cuando les desaparecen a la persona, y el largo trayecto donde la FGE no investiga, ni tampoco figura una Comisión Nacional o Estatal de Búsqueda con una perspectiva de búsqueda en vida y todo se reduce a esperar a encontrar a un ser querido en fosas.
La buscadora dijo que en este caso en concreto, estaba el cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Guanajuato y era imprescindible que dentro de la entrega digna que establece el protocolo, sea el mismo día que se identifica, un tema que se han abordado en las mesas de trabajo con el fiscal, Carlos Zamarripa, así como el secretario y la entonces exsecretaria de Gobierno, Jesús Oviedo y Libia Denisse García.
“Hicimos saber que de no haber entrega del cuerpo nos íbamos a manifestar, agilizaron el proceso y se hizo la entrega al siguiente día y ya no hubo necesidad de manifestarnos”, apuntó.
No obstante, para Mendoza Negrete es preocupante que haya quienes no pertenecen a colectivos de familias de personas desaparecidas y sufran este tipo de entregas indignas, lo que es lamentable.
De acuerdo con la activista a Ana Fernanda la mantuvieron un mes vida, y si la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), la Célula Municipal, CECOM y la FGE hubieran hecho su trabajo, la historia pudo haber sido distinta.
No te pierdas:
Comentarios