En la conferencia matutina, el periodista Hans Salazar cuestionó al presidente sobre las desapariciones en Guerrero.
En esa entidad, el periodista mencionó que el número de personas desaparecidas en esa entidad ah aumentado a cuatro mil y que los habitantes están aseguran que la desaparición forzada en México es uno los principales dolores del país y que se debe atender como prioridad por lo que buscan una ley para fortalecer los procesos de búsqueda y garantizar la coordinación sistemática y efectiva entre las instituciones para atender debidamente esta problemática.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su administración es la que más ha destinado recursos a la búsqueda de personas desde el 2018 hasta la fecha.
En una gráfica, el presidente mostró el aumento en el presupuesto a la búsqueda de personas. En 2018 el presupuesto era de 6 millones 823 mil 981 pesos; en 2019, el presupuesto aumentó a 400 millones 791 mil 984; en 2020, aumento a más de 720 millones; en 2021, fue de 747 millones y este año de un billón 97 millones 234 mil 971 pesos.
El presidente agregó, que este año han aumentado las personas buscadoras en la entidad debido a que el gobierno tiene el compromiso buscar a muchas personas.
“En este año han participado como 500 buscadores en Guerrero, tanto de Seguridad Pública, Gobernación, Marina […] porque tenemos el compromiso de buscar a muchos jóvenes, de Ayotzinapa, de muchos lados” expresó el presidente.
En este mismo contexto, el primer mandatario también añadió que a nivel federal se han realizado esfuerzos que nunca se habían hecho para encontrar a las personas desaparecidas.
No te pierdas:
Comentarios