La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 3. El corte del monitoreo mostró que en general la amplitud del volcán ha disminuido, presentando solo algunos episodios mayores con duraciones de una o dos horas.
Asimismo, se informó que en las últimas 24 horas no se registró ninguna explosión. Sin embargo, se presentaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, lo cual se asocia a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.
El estado de Morelos registra ligera caía de ceniza, hasta este reporte, en los municipios de Jonacatepec de Leandro del Valle, Tepalcingo, Yecapixtla, Zacualpan de Amilas, Hueyapan y Jantetelco. En el estado de México en el municipio de Ecatzingo y Amecameca.
Por último, la CNPC invitó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades a través de medios oficiales.
Ceniza Volcánica
La ceniza volcánica es un material fino y pulverizado compuesto por fragmentos de rocas, minerales y cristales expulsados durante una erupción volcánica. Aunque pueda parecer inofensiva debido a su apariencia similar al polvo, la ceniza volcánica puede representar importantes riesgos para la salud humana y el entorno en áreas cercanas a los volcanes activos.
La inhalación de ceniza volcánica puede causar problemas respiratorios, irritación en los ojos, garganta y piel. Las partículas finas presentes en la ceniza pueden penetrar profundamente en los pulmones y desencadenar o agravar afecciones respiratorias existentes, como el asma. Además, la ceniza puede contener sustancias tóxicas y químicos corrosivos que representan un riesgo adicional para la salud.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios