Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúen las investigaciones sobre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para determinar si incurrió en una supuesta negligencia durante la pandemia mundial de Covid-19.
El juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación que la FGR dictó el pasado 22 de marzo donde se designó que no se procedería penalmente contra el subsecretario.
Dicho caso fue denunciado por el abogado Javier Coello Trejo, quien señala a López-Gatell de homicidio por negligencia al provocar la muerte de miles de personas durante la pandemia del covid-19, específicamente de Felipe del Carmen Jiménez.
“El asunto es bastantes complejo, pero es un asunto que amerita precisamente que los diversos operadores, incluida la Fiscalía, tengan esa empatía precisamente en esa investigación, porque no se deben delimitar únicamente a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver que es lo que no hubo, ver lo que se dejó de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer, pues pudo haber detonado, haber traído esa consecuencia gravosa, como lo es al menos en este momento, la pérdida de la vida de una persona”, indicó el juzgador.
Javier Coello Trejo, una trayectoria envuelta en polémicas
La trayectoria de Javier Coello Trejo se ha visto envuelta en polémica desde hace mucho tiempo, y es que ha sido calificado como un hombre duro e incluso violento por muchas personas. Vamos a conocer más acerca de este abogado.
El abogado fue secretario de Gobierno de Chiapas en 1984, periodo en el cual fue señalado por distintos medios locales de ordenar torturas, desapariciones y siembra de pruebas a opositores, maestro e inclusive de estudiantes.
En la administración de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico, aquí Coello Trejo fue señalado de tener nexos con algunos líderes del Cartel del Golfo y con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue durante esta gestión que se cometieron miles de casos de transgresión del derecho y corrupción, acumulando un total de 800 denuncias sobre violaciones de la ley cometidas por sus agentes, que van desde violaciones, torturas y robos.
Cabe destacar que en el año de 1990 al menos 20 mujeres fueron violadas en el sur de la Ciudad de México a manos de cuatro escoltas de Coello Trejo que fueron entregados por la DEA.
Las mujeres, que tenían entre 19 a 24 años, fueron secuestradas por un vehículo que era usado para los traslados personales de Coello.
Cuando se dio a conocer este caso, la PGR no castigo a los escoltas, sino que los defendió.
Luego de que los organismos defensores de los derechos humanos presionaran la salida de Coello Trejo, el abogado fue destituido de su puesto y colocado como Jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios