La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores exhortaron a las instancias federales a que investiguen de manera científica y sancionen a los que resulten responsables de la muerte de colonias de abejas en Hopelchén, Campeche.
El ecocidio se cometió en el municipio de Hopelchén a finales de marzo y principios de abril de este año.
El exhorto está dirigido hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otros.
El proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad durante la décima octava reunión ordinaria. El documento refiere que las autoridades deberán aplicar diversas sanciones a responsables, restituir las colmenas dañadas, entregar diferentes informes, implementar acciones de protección de las colmenas de abejas de la región, y todo lo conducente sobre la muerte de 300 mil abejas en Campeche.
Ante los hechos, los apicultores manifestaron su preocupación y refirieron que la muerte de las abejas pudo haber sido causada por la aplicación irracional y descontrolada de agrotóxicos altamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores en cultivos de maíz cercanos a sus apiarios.
Cabe decir que la muerte de más de 300 mil abejas no sólo es un grave problema ambiental, también ha afectado a cientos de familias productoras de miel, de tal forma que el resolutivo del Senado pide que también se obligue a recompensar a la Unión de Apicultores Indígenas.
México es noveno productor de miel a nivel mundial y exporta este producto a más de 33 países, obteniendo así más de 100 millones de dólares por la venta de este producto y sus derivados.
Comentarios