Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a citar parte del libro “Una sociedad mejor”, del economista y politólogo John Kenneth Galbraith en donde se explica que la violencia que se vive en la sociedad contemporánea responde a la desigualdad social y que a una mayor igualdad de oportunidades y accesos a los recursos, se reduce la violencia.
El primer mandatario mencionó que enviará el libro a los gobernantes de Estados Unidos con el contexto de que se deben atender las causas de violencia, tal y como ha venido haciendo la Cuarta Transformación para evitar que las juventudes caigan en adicciones o en grupos criminales.
Galbraith, en su obra “Una sociedad mejor” publicada en inglés a fines de 1995, busca esbozar una sociedad buena y factible, en lugar de perfecta o utópica, que pueda conciliar la libertad y el bienestar, dos principios que a menudo parecen incompatibles en la actualidad. A lo largo de 186 páginas, el autor propone soluciones para problemas como el desempleo, la educación, el enriquecimiento a costa de los demás, la emigración, el poder militar, la pobreza, y la distribución de la renta y del poder.
El también profesos detalla en su publicación de 19995 que la mayoría de los problemas sociales, incluyendo la violencia, se debe a la concentración de las riquezas en manos de unos pocos, lo que genera un brecha entre los más ricos y los más pobres, lo que conduce inevitablemente a una mayor polarización en conflictos sociales.
“Ya recomendaba un tratamiento distinto para enfrentar el problema del narcotráfico, nada más que no le hicieron caso (…) Recomiendo el libro, es muy bueno (…) Aquí está la salida a los problemas de la drogadicción y otros problemas sociales”.
Galbraith destaca la importancia de la solidaridad y la cooperación en la lucha contra la violencia. En su opinión, la construcción de una sociedad más justa y equitativa requiere la participación activa de todos los ciudadanos, y no sólo de las élites políticas y económicas.
No te pierdas:
Comentarios