Un juez del Segundo Distrito en Materia de Concursos Mercantiles dio a conocer que tras vistos los autos del concurso mercantil de Interjet, se declara en quiebra la empresa.
Lo anterior de acuerdo con los artículos 167 a 172, 176, 178, 180 y 291 de la Ley de Concursos Mercantiles.
Por ello, se declaró abierta la etapa de quiebra de la aerolínea y en cinco días, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles ratificará al conciliador como síndico o en caso contrario designará uno distinto.
Mientras se lleve a cabo la ratificación, la empresa, sus administradores, gerentes y dependientes, tendrán las obligaciones que la ley atribuye a los depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa.
Asimismo, quedó suspendida la capacidad de ejercicio de la aerolínea sobre los bienes y derechos que integran la masa concursal, los cuales serán administrados por el síndico.
Por ello, se le ordenó a la aerolínea, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles; lo que deberá realizar de manera inmediata una vez que tenga conocimiento de la designación del citado síndico, de acuerdo con la resolución.
Además, las personas que tengan en su posesión bienes de la empresa deberán entregarlos al síndico; salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil.
La Ley de Concursos Mercantiles también prohíbe a los deudores de la comerciante, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.
Cabe agregar que, Interjet fue fundada por Miguel Alemán Magnani, nieto de Miguel Alemán, amigazo de Luis Miguel (productor de su serie) y evasor de impuestos escondido en Francia.
Comentarios