La secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela ofreció una conferencia de prensa para dar los detalles de lo que sucedió en el siniestro de la estación migratoria en Chihuahua.
Rosa Icela dio a conocer, en primera instancia, que la empresa encargada de la seguridad en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, fue Grupo CAMSA, de la cual David Vicente Salazar es uno de los socios.
“Tenemos identificada y se revisó todo el expediente de la empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la cual es Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., cuya solicitud de registro ante la dirección general de seguridad privada de esta secretaria es del 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024”, dijo Rosa Icela en la conferencia.
Asimismo, dijo que esta se encuentra registrada bajo la modalidad de empresa para proporcionar seguridad privada en todo el país y se identificaron a los socios, representantes y apoderados legales, información que se proporciono a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.
Tras revisar el expediente, se encontró una primera irregularidad; solo tenía reportados a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la república.
Debido a estos hechos, Rosa Icela confirmó que se que inició un proceso administrativo para retirar el permiso a la empresa privada y aplicara una multa; además, detalló que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se dará seguimiento a las familias y víctimas e iniciar un proceso de reparación de daños.
Giran orden de aprensión contra funcionarios del INAMI
Por otra parte, la fiscal en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías informó que se giraron tres ordenes de aprehensión contra del tres funcionarios del INAMI, dos a polías de seguridad privada y a la persona que inició el incendio, por los delitos de homicidios doloso y lesiones.
La Fiscalía General de la República se encuentra investigando las cadenas de responsabilidades para conocer las acciones y posibles omisiones de las autoridades migratorias para esclarecer los hechos ocurridos en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Comentarios