En la conferencia matutina, se informó que Italia decidió entregar a México 43, de un total de 594, piezas arqueológicas provenientes de Roma.
“Estas piezas de las que vamos a hablar, son parte de un esfuerzo que comenzó al inicio de esta administración de manera contundente con nuestros hermanos italianos. […] Desde el inicio de esta administración nos llamaron para entregar 594 piezas históricas y ahí comenzó esta extraordinaria historia, las piezas que hoy tendremos el honor de que el vicecanciller Giorgio Silli, a nombre del gobierno italiano es un ejemplo de como se fortalecen estos puentes culturales”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro.
“Algunas piezas fueron decomisadas el 16 de septiembre de 2021 mientras conmemorábamos los 200 años de Independencia”, dijo la titular.
Por su parte el canciller Giorgio Silli dio un discurso en la mañanera; mencionó que la relación bilateral entre Italia y México vive un momento especial. Asimismo, anunció la histórica apertura de una agregaduría militar de Italia en la Ciudad de México, lo que reflejará la cooperación cultural”.
“Italia, así como México esta convencida que el patrimonio cultural constituye una parte integral de la identidad de toda nación, nos reconocemos en el eslogan de mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, expresó el canciller.
En su discurso también añadió que esta no será la última devolución de las piezas ilegalmente exportadas, ya que es el resultado de los trabajos de Carabineros sobre la lucha contra el tráfico de los bienes culturales.
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto habló sobre la importancia del tráfico de piezas históricas, ya que estás al salir del país pierden su valor real.
“Por supuesto que todas estas piezas que salen ilegalmente no solo constituyen un daño al patrimonio, sino que pierden la mayor parte de su valor. El patrimonio arqueológico vale en cuanto se le identifica en su contexto, se le reconoce su origen, su vinculo con poblaciones con ciudades, con edificaciones en donde se contextualizan, de manera que los bienes que han sido saqueados se convierten solo en objetos de curiosidad”, dijo el titular.
Al finalizar exhortó a evitar el saqueo de bienes arqueológicos trabajando en acciones para evitar esto
“Tenemos que evitar el saqueo de bienes arqueológicos y por supuesto el tráfico ilícito”.
No te pierdas:
Comentarios