La furia destinada a la destrucción y a la ruptura, necesariamente lleva al caos, es caos en sí misma. Sin embargo, hay otra furia que es constante virtud de creación y rebeldía de amor que encuentra guía y ruta; siempre está activa y creando apasionadamente alternativas de mejora y cambio. Esa es la furia revolucionaria que avanza y evita retroceder.
Hay furia en quien trata siempre de buscar las transformaciones a través de la paz, aunque puede convertirse en violenta y destructiva cuando se produce la frustración constante porque lo esperado no ocurre ni se vislumbra que vaya a ocurrir pronto. Así se empieza a manifestar en la izquierda más o menos radical en México. Se transluce en las coartadas libertades de asociación sindical de las que es cómplice la STPyS y el Poder Judicial, tanto del Federal como de los Estados, en conjunto con las fuerzas patronales grandes y pequeñas.
La presión del capital financiero transnacional ya no es tan fuerte contra la República Mexicana debido a la puntualidad y adelanto de los pagos, así como la negativa constante del Gobierno de la República a endeudar más al país, lo que ha resultado en mejorar las condiciones de inversión y algún equilibrio en el gasto público para convertirlo en inversión que beneficiará a muchos en el largo plazo.
Es terriblemente dañina la actitud y postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especialmente por todo lo que ya se ha denunciado en los medios alternativos, como éste. Su última fechoría es suspender, en violación flagrante a la Constitución, la Reforma al INE conocida como Plan B, pero cuya aplicación ocurrirá en cuanto se responda, tanto por parte del PEF como del H. Congreso de la Unión.
Las fallas del Ministro Laynez, que por cierto fue nombrado al mismo tiempo que la Ministra Piña y que junto con sus iguales están actuando contra los intereses de la Nación y en favor de una oligarquía que se niega a morir, pero a la que el Pueblo (quien si existe, está muy vivo y se mueve cada vez más), van a terminar por enterrar por la vía de la furia creativa de su movilización.
La dirección de MORENA debe comprender que llegó el tiempo de intentar ser vanguardia popular o sufrir las consecuencias de ser rebasada por las bases, que armadas con la furia, se volverán contra todo lo que se niegue a marchar con firmeza hacia cada meta que trace el propio Pueblo, sus necesidades y sus demandas.
Ya no hay vuelta atrás, la furia debe ser respondida con acciones en el mismo sentido y con el mismo amor o se tornará destructiva y devorará a cualquier razón que sea divergente con la suya y todo quedará revuelto, confuso y sin terminar.
He sido testigo de la indolencia de las autoridades municipales de Centro, Tabasco respecto de las necesidades de las comunidades de las Rancherías aledañas a la ciudad de Villahermosa, necesidades estas, que van desde la reparación de pavimentos, drenajes, alumbrado público, hasta la falta de agua potable por semanas en los tiempos en que la temperatura ambiente es cercana a los 40° C. Al mismo tiempo he visto deteriorarse lo que apenas acababan de reparar debido a la pésima calidad de los materiales y de las obras o de la falta de terminación de las mismas y cito, el Puente de los Monos, la Av. Carretera Principal de Anacleto Canabal, la Av. Carretera a Río Viejo, la Av. Periférico Carlos Pellicer Cámara en casi todos los tramos y un larguísimo etcétera.
Dejo otro tema para la furia próxima de este Hablemos, que espero no se convierta en rabia (esa de “Hijo zapato de tierra” de Silvio Rodríguez) y tocaré un tema mucho más sensible y doloroso que, por su extensión y por la aparente falta de interés de algunas autoridades locales y federales, está en la furia cuasi rabia, anticipo que se trata del HGZ y del IMSS. Solo espero a la Conferencia Matutina del martes 28 de marzo, que toca a el Pulso de la Salud. Ojalá que haya noticias buenas que compartir y no más furia.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios