Un estudio del Cato Institute reveló que quienes trafican fentanilo a Estados Unidos son los mismos estadounidenses.
El Cato Institute, con sede en Washington D.C., dio a conocer que el 39 por ciento de los estadounidenses y el 60 por ciento de los republicanos creen que la mayor parte del fentanilo ingresa a su nación por migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, sin embargo, desmintieron esto gracias a un estudio realizado por el Instituto.
Según datos del estudio, el contrabando de fentanilo es financiado en última instancia por consumidores estadounidenses que pagan por opioides ilícitos, es decir casi el 99 % de los cuales son ciudadanos estadounidenses.
Asimismo, encontraron que en 2021, los ciudadanos estadounidenses representaron el 86,3 % de los narcotraficantes de fentanilo condenados, diez veces más que las condenas de inmigrantes ilegales por el mismo delito.
Por otra parte, el estudio también señala que el 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo se dan en puntos de cruce ilegales o puntos de control al interior de vehículos, no en las rutas de migración ilegal como se cree. Además, aseguraron que los puntos de contrabando que encontraron tienen un 97 por ciento menos de probabilidades de ser detenidos que las personas que cruzan ilegalmente.
Otro dato importante que menciona el estudio, es que solo el 0.02 por ciento de las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza por cruzar ilegalmente poseía fentanilo.
“El gobierno exacerbó el problema al prohibir la mayor parte del tráfico transfronterizo legal en 2020 y 2021, acelerando el cambio al fentanilo (la droga más fácil de ocultar)”, añade el estudio.
El estudio concluyó que el fentanilo es traficado principalmente por ciudadanos estadounidenses y los pagos de los consumidores por opioides ilícitos financian el contrabando de la sustancia. En 2021, los ciudadanos estadounidenses representaron el 86,3 % de las condenas por tráfico de fentanilo en comparación con solo el 8,9 % de los inmigrantes ilegales. Además, se trafica a través de puntos de cruce legales.
Por esto, el estudio afirma que el fentanilo no es motivo para poner fin al asilo de los migrantes, ya que las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza no contrabandean fentanilo.
No te pierdas:
Comentarios