Los pasados 16 y 17 de marzo se llevó a cabo la 86 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, en el Estado de Yucatán. Esta reunión de banqueros de nuestro país se llevó a cabo en un momento intenso y de gran interés para el sector, luego del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la caída de otros bancos en los Estados Unidos, el tambaleo del sistema financiero global que empieza a afectar a bancos europeos como el Credit Suisse, en Europa.
Este evento fue inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, participó también el Secretario de Hacienda; nuestro Presidente enlistando las fortalezas económicas del país a cuatro años del inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación durante su mensaje de apertura; en la reunión de banqueros de México el Presidente resaltó que nuestro país es uno de los más atractivos para la inversión extranjera debido a las condiciones actuales en materia económica aún en el contexto internacional adverso, apuntando también que: “El año pasado se creció a una tasa del 3.1 por ciento. No es para presumir, pero tuvimos un crecimiento mayor al de Estados Unidos y al de China; también continuamos sin contratar deuda pública adicional. La deuda pública ha crecido menos que en los últimos tres sexenios”.
De la misma manera en su intervención AMLO resaltó las fortalezas económicas del país a cuatro años del inicio de su mandato, enunciando entre estas: Los incrementos de los puestos de trabajo inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que aumentaron hasta 21 millones 660 mil trabajadores, alcanzando lo que representa una cifra histórica, destacando que el salario promedio de los empleados es el más alto del que se tiene registro: 16 mil pesos mensuales, mencionado que en enero pasado, la tasa de desempleo fue la más baja reportada con 2.9 por ciento y que el salario mínimo ha incrementado 90 por ciento en términos reales, lo que no sucedía en cuatro décadas. El Presidente también destacó que el gobierno federal que él encabeza, a través de los Programas para el Bienestar, destinará 600 mil millones de pesos este 2023 en beneficio de 25 millones de hogares, una cobertura del 71 por ciento de las familias mexicanas que reciben, cuando menos, un apoyo.
Un tema por demás importante y que ha ayudado a nuestras familias mexicanas fue que en 2022 se alcanzó un nuevo récord en la captación de remesas por 58 mil 510 millones de dólares. Estos recursos llegan a 10 millones de familias y reactivan la economía desde abajo en todas las regiones del país. Previéndose para este año una recaudación en este rubro de 60 mil millones de dólares.
AMLO también mencionó entre las fortalezas de nuestro país en materia económica que la federación asignará en 2023 un billón de pesos a obras de infraestructura, cifra récord en inversión pública. Durante su mensaje refirió que el peso mexicano es la moneda más apreciada en el mundo con relación al dólar, lo que no sucedía en 50 años, que las reservas internacionales en el Banco de México superan los 200 mil millones de dólares y que el reporte de utilidades en 2022 de la Banca Múltiple Mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, meta histórica.Recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación no ha aumentado impuestos ni precios de los combustibles, del gas y la luz, a fin de proteger la economía popular, mencionando que en el país hay estabilidad política.
Finalmente, en su mensaje a los banqueros connacionales les dijo: “Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país, reiterando el compromiso que contraje desde el inicio del Gobierno de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México. Que los resultados, los trabajos de esta convención sean en beneficio de las personas, de las familias, de las empresas y del pueblo de México”.
Los mensajes en esta reunión ante estos escenarios adversos en el sistema financiero global fueron optimistas para nuestra nación, primero lo mencionado por el Presidente, posteriormente lo dicho por la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez quien mencionó que: “El sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez”; lo dicho también por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que mencionó: “Aún ante escenarios adversos, pero plausibles, los bancos se mantienen solventes y con suficiente liquidez”, agregando también que la banca mexicana se caracteriza por su “robustez financiera a nivel sistémico”.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios