Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió a los señalamientos del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, que prometió “duras sanciones” contra la Refinería de Cadereyta debido a sus emisiones contaminantes, y aseguró que se trataba de un “desfogue controlado” cuyo contenido era 99 por ciento agua.
“Petróleos Mexicanos informa que hoy, a las 13:09 horas, llevó a ‘paro seguro’ una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó —durante siete minutos— una columna de humo, cuyo contenido era 99 por ciento de vapor de agua y el uno por ciento restantes era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”, indicó la empresa en un comunicado.
A través de redes compartieron imágenes sobre un vapor amarillento, el cual alarmó a los habitantes por la cantidad de emisiones.
“La Secretaría de Medio Ambiente acudió [a la refinería], vamos a poner sanciones fuertes por este incidente, más tarde espero darles más información sobre el lamentable hecho”, dijo García en un video publicado en sus redes sociales el domingo en la noche.
“No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente. El día de hoy circulan verdaderamente videos terribles de la contaminación que produce esta refinería. Son alarmantes, eso uno los ve y se queda en shock de ver ese humo amarilloso, gris”, añadió.
Samuel García afirmó que platicó con el director, pero no aclaro si con el de la refinería o con el de Pemex. “Le pedí una reunión urgente y también le avisé al presidente de lo que sucede en Nuevo León”, aseveró.
“Él me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia”, detalló.
Por su parte, Pemex indicó que, ante el desfogue controlado, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, “lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”.
“Pemex señala que, al momento, la refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones”, concluyó la paraestatal.
Y es que el mismo domingo, en un escrito dirigido a Pemex por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, citada por medios locales, asegura que diariamente “a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta”.
“En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, argumentó
Samuel García ya había advertido en Twitter que su Gobierno puede proceder con una sanción a Pemex Cadereyta, con apego a la Ley Ambiental del Estado.
El titular de Medio Ambiente en el estado, Félix Arratia, señala en dicho documento que “cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia”, incluida una clausura de actividades.
Comentarios