Fue durante su conferencia matutina de este lunes 20 de marzo, que el Presidente López Obrador detalló sobre la reunión que sostuvo ayer con Senadores estadounidenses de los partidos Republicano y Demócrata, en donde tocaron asuntos relacionados a la migración , cooperación para el desarrollo, seguridad conjunta, calificando de “muy buena” y “respetuosa” la reunión.
“Se llegaron a acuerdos para continuar trabajando de manera conjunta con respeto a nuestra soberanía. Fue muy provechosa la reunión y ya hay un marco de entendimiento en donde existe cooperación en el tema de seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de la agencias de los Estados Unidos, sin el conocimiento del Gobierno de México”.
Explicó el líder del Ejecutivo federal.
Explicó el presidente respecto a que en semanas pasadas, legisladores Republicanos plantearon declarar a los cárteles de la droga como “grupos terroristas” con lo cual las Fuerzas Armadas estadounidenses pudieran intervenir en territorio mexicano, propuesta que de cierta manera fue apoyada por la derecha mexicana.
Ante esto, el primer mandatario fue tajante y contundente, descartando la posibilidad de que militares o agentes de la nación americana pudieran venir a México, y explicó que México es una nación independiente y no un protectorado, discurso que replicó el sábado en un Zócalo abarrotado por más de medio millón de mexicanos.
“Se produjo una polémica, que fue lo que llevó a algunos legisladores a hablar que si no frenábamos, si no deteníamos, el ingreso del fentanilo a Estados Unidos, iban a presentar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervinieran en México. Ya no lo hicieron, por respeto, porque ya quedó claro que eso no lo aceptamos y que el que mencione eso ofende a México, ofende nuestra independencia como país soberano que somos. Ayer no se trató ese asunto. Fue una iniciativa de unos legisladores poltiqueros que piensan que con eso pueden conseguir votos.”
Puntualizó AMLO.
No te pierdas:
Comentarios