El día de hoy la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, rindió el primer reporte anual ante el Subsecretario de Derechos Humanos de la Gobernación, Alejandro Encinas, donde mencionó que en México 8.7 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia, de ellas sólo 1.7 millones denuncian, por lo que el resto es hacer que las víctimas comiencen a acercarse a las instancias gubernamentales
Más de 7 millones de mujeres, dijo, están viviendo algún episodio de violencia y no saben o no se acercan a las instituciones. Hay que decirles aquí estamos, hay servicios especializados, es la primera vez en la historia del país que se invierte tanto en servicios para atender a la violencia contra las mujeres”, indicó.
Asimismo, detalló que en el país hay 64 Centro de Justicia que atienden diariamente 900 mujeres aproximadamente. El número de estos lugares es: 55 1000 2000.
Ante ello, destacó que en este primer informe de avances y resultado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) demostró que se otorgó 108 mil atenciones del 2021 al 2022, de las cuales las principales fueron el acompañamiento para la solicitud de medidas de ayuda alimenticia, solicitud de medidas de alojamiento y solicitud de reparación del daño por violaciones a los derechos humanos.
“Acompañar a las víctimas implica transformar el dolor en esperanza, en proyectos de vida y en acceso a la justicia”, dijo la titular de la CEAV, Yuriria Rodríguez Estrada al presentar el primer Informe de Avances y Resultados.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. refrendó que el gobierno de México busca garantizar el acceso a la justicia, además de la reparación del daño a víctimas.
“Dar una atención oportuna, humana, equitativa y respetuosa a las víctimas sin distinción ni favoritismo y a mismo tiempo ir remontando la lamentable situación que ha llevado a nuestro país a tener este nivel de violación a los derechos humanos”, detalló Encinas.
De igual manera, añadió que “atender los fracasos del Estado mexicano que significa no haber garantizado la protección y los derechos humanos a más de 54 mil personas que se han visto violentadas“.
“Nos quedan en esta administración, no perdamos el rumbo, no distorsionemos los trabajos que estamos enfrentando. Brindemos la mejor respuesta posible a todas estas personas mujeres la mayoría, 55%, la mayoría de las personas registradas en el registro nacional de víctimas”.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios