El director general del Banco Santander, Felipe García Ascencio, afirmó que los inversionistas extranjeros y nacionales lo tienen claro, México es el lugar que debe recibir todas las inversiones en 2023.
“La percepción que se tiene a nivel global de la economía mexicana es muy buena, hay una política monetaria restrictiva que sigue a la FED, que está comprometida en luchar contra la inflación, se tiene una política fiscal bastante mesurada, los niveles de deuda con respecto del PIB se ven internacionalmente muy bien en términos relativos, y cuando ves los números y la proximidad de la economía mexicana al mayor mercado del lugar, todos coinciden que México es el lugar donde se tiene que estar.”, declaró García Asencio.
Asimismo, García Asencio dijo que, para concretar y aprovechar las inversiones, es necesario que el Gobierno y el sector privado demuestren que se cuenta con las condiciones adecuadas para recibir a los inversores en materia de educación, salud, infraestructura y sobre todo que se deben combatir y en la medida de lo posible erradicar factores negativos como la inflación y la inseguridad.
El director de Santander mencionó, en una entrevista para La Jornada previo a la 86 Convención Bancaria, que se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán, que se encuentra gratamente sorprendido por la situación económica del país, la cual para García “es mejor de los que todo el mundo esperaba”.
Por otro lado, García mencionó que “los números son robustos” y, que a pesar de la subida de la tasa rápida tanto de la FED como de Banxico, hasta ahora los indicadores siguen siendo los mejores en todo el mundo.
“Vemos al sector privado que venía rezagado en inversión invirtiendo también, entonces no solo es Inversión Extranjera Directa, sino inversión de privados en México y todo esto se está reflejando en números de empleo, crece el empleo, sigue bien la actividad económica, los indicadores de consumo y depósitos” mencionó el director de Santander.
Para García Asencio el país tiene un panorama que resiste ante la situación económica global gracias a las fuertes remesas, la inversión extranjera directa, el flujo de capital y la diferencia en las tasas entre Estados Unidos que mantiene fuerte a la moneda nacional.
El director de Santander también habló de las áreas de oportunidad en el país, donde destacó la necesidad de invertir en salud y en infraestructura para asegurarse de que llegue la inversión y en un futuro, incrementar el salario mínimo y la tasa de empleo.
Por último, García mencionó que percibe una economía fuerte, pero que es necesario tomar en cuenta el panorama completo como la media de la edad poblacional del país, el nivel de bancarización y la medida en la que los canales digitales permiten atender a un mayor número de clientes.
No te pierdas:
Comentarios