Un grupo de 147 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una demanda de amparo contra el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, el cual ya fue publicado en el Diario oficial de la Federación el pasado 2 de marzo, explicó Rodolfo Martínez, representante de la firma Trusan & Roma Abogados.
Martínez detalló que los trabajadores del servicio profesional electoral y de las áreas administrativas presentaron la demanda para no perder sus empleos, proteger sus sueldos y salarios.
“Este amparo tiene por objeto evitar que los empleados sean objeto de la restructuración y compactación administrativa que está prevista en la ley. O queremos que se les aplique la norma para que no pierdan su fuente de empleo. De acuerdo a estimaciones de los propios consejeros electora, casi la mitad del personal del INE podría quedarse sin empleo por dicha reforma”, puntualizó.
El abogado mencionó que el amparo seŕia la única vía procedente para impugnar la reforma electoral, asegurando que ésta afecta al área de sus representados además de las juntas distritales.
“El amparo lo promovimos en juzgados de San Lázaro, aún no nos deciden en que juzgado se radica pero seguro el jueves o viernes respecto a la determinación del juez de admitir y en su caso otorgar la suspensión para el efecto de que no se les apliquen la reforma a los trabajadores afectados”, explicó a La Jornada.
Desbandada en el INE
Ante posibles auditorias, ocho miembros de la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) renunciaron el pasado viernes ante la desaparición del área luego de que entrara en vigor el “Plan B” de la reforma electoral.
Las renuncias fueron presentadas para dejar en completa libertad a la nueva presidencia del Instituto, la cual entrará en funciones el próximo 4 de abril, luego de que se incorporen al INE las tres nuevas consejerías y la nueva Presidencia del Consejo General.
Comentarios