El Gobierno de México desde que comenzó el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado los Programas Sociales para beneficio de la ciudadanía, paralelo a ello fue necesario la creación de un organismo bancario que garantizará el manejo del dinero destinado a ese fin, al principio fueron las instituciones bancarias ya establecidas como BANORTE o Banco Azteca las que entregaron los apoyos a través de tarjetas a todos los ciudadanos inscritos en el padrón de beneficiiarios pero actualmente el Banco del Bienestar será el encargado de hacer esta noble labor.
La institución precedente al Banco del Bienestar era BANSEFI y actualmente hay un poco más de 1400 Sucursales del banco distribuidas a lo largo del territorio nacional, ha sido una meta el lograr establecer aunque sea una sucursal del Banco del Bienestar en cada comunidad del país para poder garantizar la entrega, sin retraso de los apoyos en cada rincón del país. Aunque suena a una labor titánica, es una prioridad del Poder Ejecutivo realizar este trabajo y se está avanzando.
Pero además de la entrega de los apoyos de los Programas Sociales, es importante destacar que en el Banco del Bienestar hay planes de ahorro y que cada ciudadano(a) o Niño(a) puede abrir una cuenta de ahorro en la sucursal correspondiente con sólo cincuenta pesos.
Hay también el programa de “Tandas del Bienestar “ en donde el titular de la cuenta decide el plazo de su ahorro y el monto mensual o quincenal de su “Tanda”, van de los doce a treinta y seis meses, se va a generar un pequeño interés y se fomenta de nuevo la cultura del ahorro.
En este banco no hay tarjetas de crédito, solamente de débito, de alguna manera es mejor planear los gastos y tratar de tener unas finanzas sanas. Durante el periodo neoliberal se daban tarjetas de crédito a diestra y siniestra y muchos no supimos manejarlo y gastamos lo que no teníamos, , hubo gente que hasta se suicidó después del llamado “Error de Diciembre” durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando las tasas de interés se elevaron tanto que no había salarios capaces de saldar tremendas deudas, diezmando gravemente la economía de muchas familias las que perdieron casa y automóviles .
“Tenemos actualmente más de 1400 sucursales operando, van por 2400 en todo el territorio, muchas sucursales ya están construidas pero no operando porque requieren un sistema operativo, internet, personal que lo atiendan, etc. Pero ya estamos trabajando en ello” citó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del 23 de Febrero de 2023
Quizá uno de los principales aprendizajes para los mexicanos este sexenio es aplicar la “austeridad” como práctica diaria, no malgastar en cosas superfluas si no se cuenta con el dinero suficiente o ahorrar para poder adquirir el objeto deseado. Austeridad no significa vivir en “carencia” más bien es aprender a distribuir mejor el ingreso y guardar un poco, no importa si es un peso o cien, sí se puede, es cuestión de planificación.
Por primera vez tenemos un Gobierno que no se endeuda y que distribuye el presupuesto nacional con inteligencia, que invierte y no derrocha, que ahorra y construye obras benéficas para todos. Apliquemos el ejemplo en nuestro hogar, si en la familia hay niños y jóvenes impulsemos la cultura del ahorro para ser más prósperos. Los invito a ir a su Banco del Bienestar más cercano y abran ahí una cuenta, no derrochen y valoren más cada peso ganado pues representa el esfuerzo de cada uno de nosotros.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios