“… El propósito era que vendiéramos materias primas… decidimos cambiar el rumbo y fortalecer las empresas públicas, fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, fortalecer Pemex… estamos buscando que no desaparezcan las empresas públicas y que mínimo se mantenga un equilibrio entre empresas particulares y la Comisión Federal de Electricidad que no se abandone y que imperen empresas monopólicas de la industria eléctrica… como Iberdrola”.
Palabras durante la intervención del presidente AMLO. Puerto Peñasco, Sonora. 17 de febrero de 2023.
En el marco del evento al que me referiré a continuación resulta inevitable recordar el boicot a la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por la Cuarta Transformación que, para evitar su aprobación, se lanzaron al unísono líderes de partidos opositores al actual gobierno, sus representantes, que no del pueblo, en el Congreso de la Unión, la apabullante mayoría de los medios corporativos, sus voceros e intelectuales a sueldo, así como decenas de cabilderos de las empresas nacionales y extranjeras beneficiadas en la producción y distribución de energía eléctrica frente a una cada vez más disminuida, Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, el gobierno sigue adelante. Y es que el pasado viernes 17 de febrero el presidente inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora. Luego de develar la placa conmemorativa junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, López Obrador procedió a poner en operación a la central que por cierto propuso lleve el nombre del luchador y líder de la Tendencia Democrática (1976) del SUTERM, Rafael Galván.
Como bien lo afirmó el gobernador de la entidad la relevancia de esta expresión de la tecnología para la generación de energía eléctrica es la primera parte de un ecosistema que está vinculado a parques científicos para semiconductores y empresas vinculadas a la electro movilidad que impactará en todo México.
Sin embargo, la mayor trascendencia estriba en que todo ese ecosistema, como lo calificó Durazo, es su vinculación con miles de jóvenes a través de un plan nacional educativo que permitirá que millares de ellos se relacionen con la industria más avanzada no en maquila de bajo valor, sino en aquella de vanguardia, la de mayor valor agregado, la mejor pagada. Es una creación en el norte de nuestro país de un polo alternativo para los jóvenes que va contra la narrativa equivocada del “dinero fácil y la ilegalidad”.
Más adelante el titular del ejecutivo estatal afirmó que la inversión en este proyecto representa la visión del Humanismo, sustentada por el presidente López Obrador. Con la inauguración de la central también se inician diplomados, cursos de semiconductores y electro movilidad que se ofrecerán desde Sonora para toda la nación, como la primera carrera en Ingeniería en Semiconductores por la Universidad de Sonora, lo cual representa una muestra de la política industrial progresista de la Cuarta Transformación. Es la aportación del Estado mexicano actual que confronta a la narrativa que dejaba como alternativa a los jóvenes solamente la violencia… hoy aquí se inicia el desarrollo de un proyecto regional que recoge una alternativa de desarrollo sostenible y de alto impacto social.
En su oportunidad, el titular de la CFE describió las características de las tres etapas comprendidas en esta magna obra. Se refirió a la fase uno de la Central Fotovoltaica y los alcances que este proyecto tendrá cuando sea inaugurado en su totalidad a mediados del próximo año. Esta obra es la primera en su tipo en México por la tecnología, capacidad de almacenamiento y equipos especializados que brindarán soporte al sistema por su capacidad de generación de 1000 Megawatts (MW) y 192 más en baterías, todo lo cual la harán, una vez que se concluya, la más grande del continente y la quinta en el mundo.
Esta central se construye en una superficie de 2 mil hectáreas. Utilizando como símil se indicó que en esa superficie cabrían 315 estadios Azteca. Su capacidad de generación beneficiará a 1.6 millones de habitantes o 536 mil hogares promedio. Este proyecto comprende también la construcción de una red de transmisión asociada la cual, en un hecho histórico, integrará al sistema aislado de Baja California, a la red nacional de transmisión. La línea de transmisión que cruzará el desierto, al lado del Mar de Cortés, será la segunda más importante de la red nacional de transmisión. En su construcción se garantiza el respeto a la reserva de la biosfera de El Pinacate y del Gran Desierto de Altar, ambas consideradas patrimonio de la humanidad, mediante la exploración, rescate y reubicación de flora y fauna silvestre en riesgo, amenazada o en peligro de extinción. Asimismo, se realizan actividades de salvamento arqueológico para proteger y conservar la riqueza cultural, particularmente de las comunidades originarias.
Esta primera etapa aportará los primeros 120 MW generados, más 12 con baterías como respaldo beneficiando a una población de 191 mil habitantes, equivalentes a 64,300 hogares. En el proceso de producción de electricidad se utilizan más de 278 mil paneles solares instalados sobre un sistema integrado por más de 2,500 seguidores solares para maximizar la producción de energía. La secuencia dos se inició en septiembre pasado y se concluirá en junio de 2024, misma que contará con una capacidad de 300 MW más 60 MW en baterías de respaldo.
La rabiosa oposición de ninguna manera informará de la inauguración de esta etapa y menos aún lo hará de la importancia del proyecto en su conjunto. Por ello me permito recomendarles, amables lectores, que difundan este contenido sobre todo considerando lo que a continuación podría constituir un apretado resumen de su trascendencia.
En su proceso de generación de energía la central no producirá residuos, basura, ni consumirá agua. Una vez operando se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de la circulación a cerca de 270 mil automóviles y contribuye a cumplir con los compromisos adquiridos por México para mitigar el cambio climático. Con este colosal proyecto se impulsa el desarrollo del crecimiento económico de los sectores industriales, comercial, residencial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.
La relevancia de este proyecto es sin duda un hecho histórico, dado que se logró la integración de Baja California a la red del país, lo cual resuelve un tema de seguridad nacional. Fortalece la presencia de la CFE como instrumento esencial de la defensa de nuestra soberanía energética y contribuye de manera destacada al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático.
Confirma el singular esfuerzo por el desarrollo de un importante polo de generación de energía limpia, que se suma a la modernización de la red de las hidroeléctricas en todo el país. Destaca la dimensión del respeto a las áreas naturales protegidas, al patrimonio ambiental y arqueológico de la región y al de las comunidades de los pueblos originarios, así como lo relativo a la conclusión de esta etapa gracias al compromiso de los constructores mexicanos participantes y de los trabajadores de la industria eléctrica nacional, en menos tiempo del programado. Lo cual se circunscribe también en la política del presidente López Obrador de no dejar ninguna obra sin concluir al final de su gobierno.
Con información del siguiente vínculo del Gobierno de México: https://www.youtube.com/live/PvS_uJx_nRY?feature=share
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios