Ante las revelaciones duran el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, a petición de Felipe Calderón, vino a sustituir a Carlos Pascual, quien enfrentó al ex panista durante su administración.
“Este embajador que testificó ayer, vino a sustituir a un embajador que se confrontó con Felipe Calderón, que están sosteniendo que se fuera, de apellido Pascual, que incluso está en cables de “WikiLeaks” (…) se atrevía a hacer juicios sonre lo que estaba pasando en México, sobre el comportamiento de las instituciones de seguridad”, indicó.
Cabe recordar que la información obtenida por WikiLeaks indicaron que la Casa Blanca influyó mediante su embajador en nuestro país, Tony Garza para que el candidato del PAN a la presidencia de ese entonces, Felipe Calderón Hinojosa, alcanzara el poder, aún a sabiendas de que la mayoría de votos favorecían al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diplomático norteamericano influyó directamente y de forma ilegal en los comicios celebrados en julio del 2006 para “cumplir” la agenda de Washington, con la complicidad y sujeción del Gobierno que liderada el entonces presidente, Vicente Fox Quesada, según se dio a conocer al medio de comunicación Once Noticias el periodista, Pedro Miguel, quien recibió de manos del propio Assange más de 8 mil documentos donde prueban sus señalamientos.
También se reveló la preocupación estadounidense por el mal Gobierno de los calderonistas en materia de seguridad y economía, así como por la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones intermedias en ese sexenio que, de acuerdo con la embajada, tenía a Felipe Calderón en un profundo estrés que podría afectar su agenda.
Sobre el testimonio de Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, durante el juicio contra Genaro García Luna, el Presidente López Obrador señaló tanto la relación de las agencias estadounidenses con el Gobierno de Felipe Calderón como que llegó a la misión diplomática en el año que se detonó la violencia.
“Ayer comparece el embajador de Estados Unidos en México, pero no dice nada cuando había una relación, y eso se puede probar, estrechísima, íntima entre las agencias de Estados Unidos y el Gobierno de México. Resulta que no sabía y solo le llamó la atención la pecera o el acuario en la casa de García Luna”, criticó el primer mandatario de México.
López Obrador espera que Carlos Pascual también testifique en juicio
Respecto a el ex embajador, Carlos Pascual, durante su conferencia matutina de este martes, el primer mandatario de México, López Obrador, se mostró interesado en que también se convoque a testificar a quien fue sustituido por Anthony Wayne tras el escándalo de WikiLeaks.
En este contexto, el Jefe del Ejecutivo, indicó que Carlos Pascual “sí supo muchísimas cosas, pero a lo mejor sí lo tienen contemplado y hay que esperarnos, no adelantar nada”. En suma, López Obrador recordó que Pascual también era embajador cuando fue abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 y, posteriormente, los integrantes de su cártel tomaron represalias asesinando en Tabasco a la familia de uno de los marinos que participaron en el operativo.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios