Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que, el litio, también conocido como oro blanco, es propiedad de la nación, incluso aún cuando se puedan firmar contratos con empresas extranjeras que se encarguen de su extracción.
“El litio, como el petróleo, son minerales de la nación, no se pueden privatizar, desde luego se pueden llevar a cabo contratos para la extracción, para procesarlo, siempre y cuando la dueña sea la nación, que no se tengan que entregar los beneficios o utilidades compartidas, sino se puede llevar a cabo un contrato con una empresa especializada para llevar a cabo un trabajo de extracción, pero el litio es de la nación”, dijo.
Ante esto, López Obrador agregó que, se está buscando ya la reglamentación en ese sentido, aun cuando lleve tiempo, se quiere que aquel mineral estratégico, sea de beneficio para el pueblo de México.
“Queremos es que este mineral estratégico sea en beneficio del pueblo de México, por ejemplo, no que se extraiga y se lo lleven, sino que se extraiga y en Sonora se establezca una planta de baterías para que se generen empleos y quede el beneficio en Sonora”, subrayó.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo señaló que la nueva planta de BMW en San Luis Potosí también podría ser beneficiaria de la planta de baterías que se alimentará del litio mexicano, ya que la armadora alemana producirá vehículos eléctricos en ese lugar.
Tras la inversión de 800 millones de euros de BMW en su planta de San Luis Potosí, el presidente afirmó que “México tiene una condición estratégica, tiene muchas ventajas comparativas, es de los 3 países más importantes para invertir en el mundo, de los más atractivos, nuestro país es muy atractivo para la inversión extranjera”.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios