Esta mañana,viernes 3 de febrero del 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, proyectó el video resumen de la séptima audiencia del juicio contra Genero García Luna, ex secretario de seguridad durante la administración de Felipe Calderón.
Durante la séptima audiencia del juicio contra García Luna, el testimonio del expolicía federal, Francisco Cañedo Zavaleta afirmó que vio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, en un viaje a Cuernavaca.
En su intervención, Francisco Cañedo explicó que fue el 19 de octubre de 2008, cuando viajaba al pueblo de Santa Rosa, cerca de Tepoztlán, en Morelos, en donde vio a García Luna junto a los narcotraficantes, quienes estaban armados. “Al pasar frente a él, vi a Beltrán Leyva en la parte del copiloto de una de las camionetas y a “La Barbie” en la parte trasera y en la otra el exsecretario de Seguridad, Genaro García”,
La Fiscalía preguntó a Cañedo si reportó el incidente a alguna autoridad, por lo que el testigo dijo que primero se lo comentó a su compañero de trabajo Óscar Granados Salero, después fue al Congreso de la Unión, en donde se reunió con la entonces diputada federal Layda Sansores, a quien le entregó un escrito.
Tras su denuncia, el ex policía federal fue acusado de varios delitos, entre ellos por narcotráfico. Por lo que fue arraigado durante 80 días, consignado ante un juez penal, pero todos los cargos fueron desestimados.
Asimismo, Miguel Madrigal, agente especial de la DEA, señaló que autoridades de Estados Unidos tenían información de que GGL estaba coludido con el crimen organizado. En su intervención, Madrigal señaló en varias imágenes dónde se encontraba el restaurante “Champs Elysées” en el mapa y dijo que los agentes estadounidenses fueron al sitio para ver si podían identificar información que les ayudaran a saber más de las entregas de dinero.
El testigo, Miguel Madrigal, señaló directamente a Édgar Bayardo, antiguo comandante de la Policía Federal. La DEA se empezó a dar cuenta de que Bayardo sólo les compartía información sobre capos del grupo de Arturo Beltrán, como Édgar Valdez Villarreal La Barbie y Harold Poveda El Conejo. Nada sobre Ismael El Mayo Zambada, ni otros aliados del Cartel de Sinaloa.
El agente Madrigal también compartió la información con su superior para pasar un reporte a los superiores de Bayardo, el comisiado Víctor Garay, en la Policía Federal. Después de que identificaron donde vivía El Rey coordinaron los esfuerzos para atraparlo, pero ya se había escapado. Las sospechas de filtraciones y traiciones crecieron.
Luego de las declaraciones de Miguel Madrigal, la defensa de García Luna muestra al agente de la DEA fotos de GGL en compañía de Hillary Clinton y Barack Obama, sin embargo fiscales expusieron foto de Clinton en compañía de Vladimir Putin, tratando de contrastar las intenciones del abogado de García Luna.
No te pierdas:
Comentarios