Este jueves 02 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de servicio al público de transporte de carga.
En dicho documento se menciona que el AICM quedará cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
Sin embargo, hay excepción a los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, siempre que esta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
Por este hecho se instruirá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte a realizar las acciones necesarias, con el fin de revisar y modificar, sea el caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional de carga.
Se les dará un plazo de 180 días hábiles a los concesionarios y permisionarios para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
El cierre del AICM para las operaciones de carga se da debido a la saturación que presenta dicho aeropuerto, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Desde cuando se tenía previsto el cierre del AICM para las operaciones de carga?
Desde mediados de enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se encontraba en negociaciones con empresas privadas para trasladar sus operaciones de carga del AICM al AIFA y así evitar la saturación en el Benito Juárez.
En este mismo contexto, el mandatario dijo que se estaba llegando al mismo acuerdo con las agencias aduanales.
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