Este viernes, el periodista Hans Salazar cuestionó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los avances en las investigaciones del atentado que sufrió el periodista de Grupo Imagen, Ciro Gómez Leyva, a lo que el mandatario explicó que el hecho es considerado un “asunto de Estado” y que no se descarta ninguna hipótesis respecto al ataque.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el líder del Ejecutivo federal detalló que el atentado contra Gómez Leyva es un asunto grave cuya prioridad es esclarecer, ya que de haberse consumado, primeramente se trata de la pérdida de una vida humana, además de que se hubiera intensificado la campaña de desprestigio contra la actual administración.
“Se sigue avanzando (en la investigación) y es algo que nos importa mucho esclarecer, porque es grave, es un caso grave. Imagínense si se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del Gobierno, aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana, eso es lo más importante”, mencionó.
“Pero también tiene una connotación política, es una asunto de Estado”, agregó y explicó que ante eso, dio la instrucción de que las investigaciones se realicen a fondo, y que al momento ya hya detenidos y se tiene más información sobre el grupo delictivo que realizó el atentado.
“Estamos buscando llegar a los autores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero quién fue, el que ordenó y quien dio el dinero, porque todo esto se hace pagando, y saber qué propósito, porqué lo hicieron.Estamos trabajando en eso y queremos no quedarnos solos en los detenidos hasta ahora, aún cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales”.
AMLO
Sobre el mismo tema manifestó que no se descarta ninguna hipótesis al respecto, incluso que el atentado haya sido orquestado por los conservadores y adversarios a la Cuarta Transformación, sobre todo porque la reacción derechista tradicionalmente opera de esa manera, cometiendo golpes de estado, destituciones y represiones contra el pueblo, entre otras.
“No descartamos ninguna hipótesis, todo hay que analizarlo, nada más que a mi me llamó la atención de que participaron muchos, porque en el caso de un auto atentado para qué tantos, son tres o cuatro, pero acá fueron doce (detenidos)”, puntualizó.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya ha detenido a 12 personas sospechosas, mientras que 7 de ellas ya fueron vinculadas a proceso.
Comentarios