Delegaciones de los tres países el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, elaboraron y suscribieron la Declaración sobre la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial. Un documento trilateral para robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas.
Dicho documento expresa “la voluntad de trabajar juntos para atender las formas sistémicas de discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, religión, creencias, idioma y condición socioeconómica que persisten en nuestra región” en Norteamérica.
Por su parte el canciller mexicano, dijo, es una “cultura” en México y el gobierno federal se ha propuesto erradicarlo. Ejemplificó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están implementando planes de justicia para pueblos originarios y además los consulados mexicanos han comenzado a ofrecer servicios telefónicos en lenguas mexicanas distintas al español, como náhuatl o mixteco.
El secretario Blinken dijo que en las tres naciones las minorías sufren discriminación y aseguró que con el acuerdo los tres gobiernos reconocen la urgencia de trabajar en este tema y erradicar la discriminación.
Asimismo, aseguró que el trabajo para prevenir la discriminación y el odio es una prioridad en todas las relaciones internacionales de Estados Unidos y explicó que con la declaración se establece una red trinacional de expertos y organismos civiles para combatir la discriminación y promover la equidad, la inclusión y la justicia racial. Añadió que las sociedades más igualitarias son más estables.
La ministra Joly expresó que en las sociedades norteamericanas “todos merecen oportunidades iguales para tener éxito, sin importar la religión, el género o la orientación sexual”, y dijo que con la alianza los tres países “nos comprometemos a combatir el odio en todas sus formas”.
En este contexto, los países acordaron el establecimiento de una red trilateral de expertos en igualdad racial e inclusión para afianzar la participación de la sociedad civil, para promover la igualdad y la justicia racial en sus políticas públicas y sociedades.
Con este paso, Norteamérica avanza en cumplir el compromiso adoptado en la IX Cumbre de Líderes de 2021, por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Joe Biden, donde se fijaron “la prioridad de luchar contra la desigualdad y la discriminación racial y elaborar un Plan de Acción para impulsar estos objetivos”.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios