Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya prepara algunas cuestiones para cuando termine su mandato, entre ellas la renegociación de la deuda de México con el fin de que la administración entrante tenga un poco de holgura en cuanto a las finanzas.
AMLO explicó que para el 2025, la administración en turno pagará solo la mitad de intereses de deuda de lo que paga este gobierno desde que entró, en diciembre de 2018, ésto con en fin de no hacer lo que Carlos Salinas de Gortari con Ernesto Zedillo.
“Estamos viendo cómo dejarle al otro gobierno holgura. Hicimos una reestructuración de deuda para que en 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno. Ya reestructuramos la deuda para que en 2025 no tengan presiones de pago de intereses (…) Ya no es solo el año que viene, que el 25 no tengan presiones financieras”.
AMLO
López Obrador reiteró que la Cuarta Transformación actúa de manera responsable y que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le envió una nota sobre la reestructuración de la deuda: “buscamos que el próximo gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos al inicio del gobierno. Se va a reducir el pago del servicio de la deuda a la mitad”, agregó.
México adelanta el pago de su deuda externa
Apenas el pasado 19 de diciembre, la Secretaría de Hacienda anunció que comenzó con el prepago de la deuda que hay con algunos organismos multilaterales, como lo son el Banco Interamericano del Desarrollo.
“El Gobierno Federal está realizando una estrategia para reducir los vencimientos de corto plazo, especialmente aquellos que vencen en 2025. En este sentido, se anunció de manera oficial el prepago de deuda a organismos multilaterales, iniciando con dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto correspondiente a 896 millones de pesos”.
SHCP.
Te puede interesar:
Comentarios