Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó a la par que desmintió al Reforma, quien afirmó que la población gasta más en medicina privada que el organismo de salubridad en atención pública; el funcionario agregó que se han incrementado las consultas de especialidad.
Por medio de la tradicional rueda de prensa matutina, el Presidente de México fue cuestionado por parte de una reportera del Reforma, quien indicó que los servicios de salud públicos aún siguen siendo deficientes e insuficientes, ya que según la investigación realizada por dicho periódico, los mexicanos gastaron 7 veces más en salud que la inversión total que hizo el Gobierno Federal en este sector el año pasado.
“El INEGI reporta que los mexicanos gastaron 7 veces más en salud que la inversión total que hizo el Gobierno Federal en este sector el año pasado, me gustaría que hiciera una auto crítica del por qué la gente está optando por los servicios de salud privados si esto deja o demuestra que los servicios de salud públicos aún siguen siendo deficientes e insuficientes y si ante este panorama usted había prometido un sistema de salud similar al de Dinamarca, le falta menos de dos años, usted cree que se puede cumplir esa promesa”, dijo Erika Hernández del Reforma.
Ante este cuestionamiento, el Presidente López Obrador pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo que, de nueva cuenta, expliqué sobre el incremento el número de consultas, partos y consultas de especialidad.
Por consecuencia, Zoé Robledo, descalificó el artículo publicado en Reforma, donde se afirma que los mexicanos gastan siete veces más en medicina privada de lo que el Gobierno Federal destina a salud, aclaró que realizaron un cálculo bastante forzado y desmintió dicha información.
“La nota de Reforma es muy pobremente realizada (…) usa el Ramo 12 de programas (VIH, salud reproductiva) para decir que es toda la inversión del gobierno federal. Comparan cosas que no son comparables y asume que la derechohabiencia del IMSS que no usó al IMSS usó al sector privado”, explicó.
Previamente, Zoé Robledo Aburto, informó que en un año el IMSS-Bienestar se ha convertido en el organismo público con mayor capacidad de atención médica para las personas sin seguridad social. Resaltó que a comienzos de año el IMSS-Bienestar atendía a 11.7 millones de mexicanas y mexicanos hoy cuida la salud de 25.7 millones de compatriotas. En suma, señaló que el IMSS-Bienestar pasó de 80 a 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados del país.
Asimismo, también señaló que en enero próximo se prevé el arribo de 119 médicos y médicas cubanas más, además de médicos generales integrales que se van a incorporar a este a este proceso.
Finalmente, el Presidente López Obrador, ante el previo cuestionamiento de la reportera del Reforma, sentenció y aseguró que México tendrá un sistema de salud mejor que el que se tiene en el país de Dinamarca, esto a finales del año 2023 a más tardar.
“El año próximo a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor… en donde la atención médica son gratuitos”, expresó López Obrador desde el Palacio Nacional“, dijo.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios