Durante su conferencia matutina de este lunes 26 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que en el periodo neoliberal o neoporfirista, la elite política y empresarial, trató de atentar en contra de la historia de México, dejando a un lado las celebraciones patrias y tratando de desdibujar la figura de los héroes de la nación.
“Querían acabar con la historia. Ya no hacían los desfiles, ya no importaban lo héroes, los padres de nuestra patria. Financiaban desde el gobierno películas para acusar a Hidalgo de adultero y a Morelos de lo mismo y cosas por el estilo”.
AMLO
En el mismo contexto, López Obrador puso como ejemplo el caso de “El Pipila”, y como en los sexenios pasados, a los alumnos se les cuestionó como es que una persona podría cargar una piedra tan grande sobre su espalda, tratando: “quitándole a la gente y a los estudiantes hasta la imaginación”.
“No, no, no, ¿cómo vas a pensar en Hidalgo? si Hidalgo abolió la esclavitud; ¿Cómo vas a estar pensando en Morelos? si Morelos quería la igualdad; ¿Cómo vas a estar pensando en Juárez? si Juárez enfrentó a los invasores; ¿Cómo vas a estar pensando en Madero? si Madero quería la democracia; ¿Cómo vas a estar pensando en Zapata?, si quería entregar la tierra a los campesinos”
Ironizó Andrés Manuel sobre el pensamiento conservador
Cabe recordar que López Obrador es un férreo critico del neoliberalismo, y en varias ocasiones ha explicado como este sistema económico emanado del capitalismo profundiza la desigualdad, el saqueo de las elites y la marginación de las clases bajas.
Te puede interesar:
Comentarios