Este viernes, Pablo Monroy Conesa, Embajador de México en Perú, asistió a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde compartió su punto de vista sobre la situation que se vive en el país andino tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo Terrones y como es que la representación azteca ayudo a los connacionales y a la familia del mandatario depuesto.
El diplomático destacó tres puntos, el primero de contactar a todos los connacionales, que eran más de 500, para ayudarlos a regresar a México en caso de que así lo desearan, brindando alimentos y atención médica en caso de que fuera necesario.
El tercer objetivo era mantenerse atentos a la situación política de Perú, procurando mantener los canales de diálogo abiertos con personas de diversos sectores para tener información confiable sobre el desarrollo de los eventos.
“Los retos que ha tenido que enfrentar la Embajada de México en Perú en los últimos 16 días no han sido fáciles, pero creo que conforme a las instrucciones que nos dio el presidente de la República y el secretario de Relaciones Exteriores hemos podido cumplir los objetivos principales“.
Monroy Conesa
El Pesidente Andrés Manuel destacó que el embajador cumplió su misión, basada en el estricto apego a lo mejor de la política exterior de México, la cual garantiza el derecho de asilo y a salvaguardar el derecho de asilo a perseguidos de cualquier nacionalidad.
“Es un timbre de orgullo que se declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer lo mejor de nuestra política exterior, que repito es el derecho de asilo. Vamos a tener una reunión con el embajador y con (el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería) Maximiliano Reyes el día de hoy, y vamos a seguirles reconociendo por su gesto patriótico en el caso de el embajador Pablo Monroy. Es su homenaje esta visita a nuestro estado”.
AMLO
Comentarios