Durante su habitual rueda de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la Reforma a las leyes secundarias electorales, que en días pasados se aprobó en el Senado de la República, y que ahora regresa a la Cámara de Diputados para su nuevo análisis, discusión y aprobación.
El primer mandatario explicó que la mencionada reforma tiene sus limitantes respecto a la original que se propuso primero y que fue desechada por la oposición. sin embargo ésta segunda que ya avanzó en el Congreso de la Unión sin duda es un avance, al evitar que se compre el voto en los próximos comicios y comenzar con la generación de ahorros dentro del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La Reforma que se aprobó pues tiene sus limitaciones que establece la Constitución, sin embargo yo creo que es un avance porque van a haber ahorros, porque se va a evitar la compra del voto. Entonces si hay cuestiones importantes”, destacó AMLO.
López Obrador reconoció que la aprobación del “plan B” también es un asunto de principios y criticó la prepotencia de quienes aseguraban que el INE no se toca, tal y como se decía en los tiempos del llamado presidencialismo. “Al presidente no se le toca (…) No se puede tocar al intocable”, citó AMLO.
El presidente igualmente se dijo contento de que se haya aprobado el “Plan B”, y mencionó que aún se deben corregir algunos puntos, como el llamado de la “vida eterna”, el cual permitiría la transferencia de votos entre partidos de la misma coalición.
También desestimó que la oposición trate de ir a la Suprema Corte para anular la reforma, acusando que ésta es inconstitucional, aún cuando eso no es así, ya que no se viola ningún articulo.
Comentarios