En medio de un largo debate sobre la reforma electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, dijo que no está en riesgo la operación de este organismo para 2023, debido a que una situación fortuita dejó al Instituto con un presupuesto cercano al actual.
“Hoy sabemos que el recorte, para efectos prácticos es de 450 millones de pesos (para 2023), pero cuando se aprobó en la Cámara de Diputados, no (era ese monto), porque todavía existía la posibilidad de que se solicitara consulta popular (para lo cual el INE pidió, de manera precautoria, 4 mil millones).
Pero gracias a ese caso fortuito de que no se solicitó al INE organizar una consulta ciudadana, añadió, no a la responsabilidad de la Cámara de Diputados “podemos decirle a los mexicanos que no estarán en riesgo ninguna de las actividades sustantivas del Instituto, empezando con todas las garantías que le va brindar al INE los mexiquenses y a los coahuilenses en las elecciones de sus entidades (en 2023) y a toda la ciudadanía mexicana cuando en septiembre este Instituto arranque la organización de lo que será el proceso electoral más grande de su historia”.
Con este enfoque, el consejero presidente concluyó que el INE no está en riesgo presupuestal para 2023, “gracias a que ocurrió algo (no consulta) que la Cámara de Diputados no sabía que iba a ocurrir cuando tomaron esa decisión de recorte, es que hoy, efectivamente, estamos en una situación que siempre implicará posponer proyectos y una meta de ahorro obligada por el recorte, que gracias a la buena conducción administrativa de este Instituto se va a alcanzar, se va a subsanar, así que no estamos en riesgo para el próximo año, y eso es algo muy positivo, pero no lo estamos porque la Cámara de Diputados haya hecho bien su trabajo”, planteó.
La realización de una consulta popular pudo haber sido solicitada por el Presidente de la República, una minoría parlamentaria o un conjunto de ciudadanos que habrían que solicitado la posibilidad de compilar firmas.
Subrayó que la arbitrariedad y el abuso de una mayoría legislativa está ahora, afortunadamente, blindados frente a la arbitrariedad y el abuso, debido a que la Suprema Corte de Justicia le ordenó justificar reforzadamente el recorte al INE.
“Una mayoría, sin duda incuestionable, que puede actuar eventualmente tiránicamente como dijo Tocqueville hace 190 años siendo el principal riesgo para una democracia: la tiranía de una mayoría”.
Al final de una segunda sesión extraordinaria de carácter urgente fueron aprobados lineamientos cuyo contenido es una lista de prohibiciones para servidores públicos, con infracciones que pueden ir hasta de la pérdida de la posibilidad de tener una candidatura.
Los morenistas dejaron entrever que impugnarán al considerarlos inconstitucionales y señalamientos extralimitados respecto de lo que el Tribunal Electoral ordenó al INE, a raíz de la calificación de la elección para la gubernatura en Tamaulipas.
Al final de la sesión, luego de casi 12 horas de haber iniciado la primera, se informó que dos de los principales funcionarios del INE, René Miranda, director de Registro Federal de Electores, con 26 años de antigüedad en el organismo, así como Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales, con 29 de trayectoria, se retiran, al acogerse al retiro voluntario, un programa de aplicación regular en el organismo.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios