La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que solicitó a la empresa TicketMaster un informe sobre los reportes de boletos falsos y duplicados que impidió el acceso a cientos de personas al concierto de Bad Bunny.
En un comunicado, la dependencia federal hizo un llamado a los afectados a que presenten sus quejas para poder iniciar el proceso correspondiente o, en caso de ser víctimas de falsificación de boletos, “orientarlos para que acudan a las instancias que corresponden por tratarse de la comisión de un delito”.
El director de la dependencia, Ricardo Sheffield, publicó en Twitter el número de teléfono para que los afectados puedan formalizar sus quejas ante la Profeco: 55-5568-8722.
Organización caótica y enojo colectivo
La noche del viernes, en el primero de dos conciertos que Bad Bunny en el Estadio Azteca, usuarios de redes sociales denunciaron que personal de TicketMaster les impidió el acceso bajo el argumento de que sus boletos eran falsos o clonados.
En Twitter se difundieron fotografías de largas filas en el exterior del Estadio Azteca, de personal cerrando las puertas y del escenario a medio llenar minutos antes del inicio del evento.
Con esta actitud los empleados del Azteca quitaban a los fans de Bad Bunny sus boletos
— Noticias Gdl (@NoticiasGdl_Mx) December 10, 2022
pic.twitter.com/0zlaxsqMZU
Y es que muchos de los fanáticos no pudieron entrar al concierto de la gira “Bad Bunny Worlds Hottest Tour Stadiums 2022” aunque tenían el boleto en mano y ya se encontraban fuera del recinto del sur de la Ciudad de México.
La mayoría de estas personas aseguran haber comprado en las en la página oficial de Ticketmaster y durante la preventa Priority, la cual es una de las primeras para poder adquirir los boletos.
Se estima que miles de personas quedaron fuera del concierto, ya que tanto en fotografías como en videos se observaba el vacío principalmente en la pista. Incluso el evento comenzó mucho más tarde de lo que se tenía planeado, y algunos creyeron que se cancelaría debido al caos.
Asimismo, otras personas decidieron tomar las redes sociales para informar sobre lo que estaba sucediendo, pues a muchos de ellos les quitaron los boletos o bien se lo rompieron.
Así se ve el Estadio Azteca a las 9:45pm vista área en el concierto de #BadBunny pic.twitter.com/AN4SLv53J5
— Arnaldo (@Arnaldo) December 10, 2022
Ante esto, muchos esperan hacer una demanda colectiva en contra de Ticketmaster y de Ocesa que son los encargados de este tipo de eventos masivos.
Morena llama a comparecer
Esta situación caótica llegó rápidamente a la vista de miembros de la política quienes decidieron posicionarse en contra de los eventos.
Tal fue el caso de los diputados Citlali Hernández y Hamlet Almaguer por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes propusieron a través de su cuenta de Twitter que la empresa Ticketmaster debía comparecer ante el Congreso.
“Ticketmaster es un agente económico que tiene poder sustancial de mercado en la emisión de boletos en México. Existen indicios de afectación a un grupo importante de consumidores. Solicitaremos comparecencia ante el Congreso por el caso del concierto de Bad Bunny”, señaló Almaguer.
En ese mismo sentido, la secretaria de Morena, Citlalli Hernández, afirmó que tratarían de legislar en contra de prácticas desleales y presunto abuso por parte de la empresa, especialmente en el concierto de Bad Bunny.
“Es totalmente injusto y perverso lo que esta empresa le hizo a los asistentes al concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca; no es la primera vez”, aseguró.
Ticketmaster se deslinda de la situación
Tras los incidentes que provocaron gritos y enojos, Ticketmaster ofreció una disculpa y anunció reembolsos de quienes presentaron boletos legítimos y no pudieron acceder.
“Los inconvenientes en los accesos fueron consecuencia de la presentación de un número sin precedente de boletos falsos, lo que provocó una aglomeración de personas fuera de lo normal y una operación intermitente de nuestro sistema. Lo anterior generó confusión y complicó la entrada al estadio, con la lamentable consecuencia de que algunos boletos legítimos les fuera negada la entrada”.
La empresa informó que quienes obtuvieron dichas localidades en canales oficiales se les reembolsará el costo total, cuyas solicitudes serán procesadas en el correo [email protected].
“Ticketmaster ha entrado en contacto con la Profeco y confirma que colaborará con esta para clarificar los hechos, atender y dar respuesta a los consumidores afectados. Asimismo, coadyudará con las autoridades competentes en cualquier proceso que permita inhibir y eventualmente sancionar la venta de boletos falsos”.
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