El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves, que el Tren Maya funcionará en algunos tramos con un tipo de diésel especial, el cual es bajo en azufre y menos contaminante que el convencional, y adelantó que éste será importado desde la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, y que en meses recientes fue adquirida por Petróleos Mexicanos.
“De Palenque hasta Chetumal el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park”, detalló AMLO.
A esto se suma que el mismo tipo de diésel reducido en azufre será distribuido en toda la Península de Yucatán, incluidos los estados de Chiapas y Tabasco, además de que no se descartó que se use ese combustible para la contracción de otros proyectos.
Además, López Obrador agradeció los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad en la región, ya que el Tren Maya tendrá tramos totalmente eléctricos, por lo que la paraestatal debe fortalecer las líneas de alimentación.
“La Comisión Federal de Electricidad nos está ayudando mucho porque imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema y ya se está contemplando fortalecer las líneas, ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, dos, para el abastecimiento y ya estamos metiendo gas por un gasoducto especial para que no falte la energía eléctrica”, agregó Andrés Manuel.
Sobre las pruebas de los primeros trenes, se espera que éstas comiencen a mediados del 2023 en el Tramo 2, específicamente en el la región de Edzná: “Como es una obra muy amplia, magna, está todo el gobierno y todos ayudando para que no fallemos y en diciembre del 23 estemos inaugurando con los primeros trenes y van a ir llegando los trenes que se están construyendo en Hidalgo”, manifestó el primer mandatario.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios