A pesar del alto índice de inflación y las altas tasas de interés, derivados del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, así como los efectos de la pandemia por COVID-19, José-Oriol Bosch Par, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que México cuenta con un panorama positivo para los inversionistas.
Por lo anterior, José-Oriol Bosch explicó que se debe a su excelente ubicación geográfica y demográfica, por consiguiente, empresas buscan financiamiento en el mercado de deuda privada para su crecimiento.
En suma, mencionó que México debe ser un destino de inversión privilegiado por el nearshoring, la cual es una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros a pesar de ubicarse en otros países, lo que puede proporcionar el financiamiento para el crecimiento y desarrollo económico del país.
Bosch Par aseguró que “la oportunidad histórica que se tiene en el nearshoring pone en una situación privilegiada a México, por la ventaja geográfica, demográfica y competitiva que tiene.”
Por otro lado, sobre el crecimiento de la emisión de deuda privada, el director de la BMV aseguró que es un buen indicador que la deuda a corto plazo se incline al capital del trabajo, y la deuda a largo plazo corresponda al financiamiento para el crecimiento.
Bosch Par informó que al cierre de octubre del presente año se han colocado 142 mil mdp, lo que corresponde a un crecimiento de 44.9% respecto al mismo periodo del año inmediato anterior que es de 98 mil mdp, por lo que la BMV espera 42 mil mdp más en deuda a largo plazo, mismos que ya se encuentran en trámite, para concluir el año con un total de 184 mil mdp.
Por último, José-Oriol Bosch reconoció que existe un reto para las empresas que buscan proyectos de inversión con rendimientos mayores a las tasas libres de riesgo debido a las altas tasas de interés que se encuentran a un nivel de 10% y el alto nivel en la tasa de inflación.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios