Con elogios y reconocimientos al gobierno estatal, a la seguridad pública yucateca, a legisladores locales y federales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió que el Congreso de Yucatán apruebe las reformas constitucionales que amplían de 2024 a 2028 la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en el país.
Ofreció a los diputados yucatecos que la Federación no agotará ese plazo porque dos años antes, una vez que estén fortalecidas la Guardia Nacional, las policías municipales y estatales civiles, empezará el retiro paulatino del Ejército de las tareas de seguridad para que regresen a sus actividades tradicionales.
El Congreso de Yucatán fue la visita número 28 del secretario de Gobernación a los poderes legislativos del país, por lo que faltan 4 legislaturas para que cumpla con la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de explicar a detalle en qué consiste esta reforma y sus beneficios a los legisladores locales del país.
Confía en que el Congreso de Yucatán apruebe la reforma militar
“Reconozco el apoyo de diputados federales y senadores yucatecos a esta iniciativa con sus votos, ahora a ustedes les toca decidir sobre esta minuta y estoy seguro que con la formación cívica del yucateco van a votar de acuerdo a su conciencia”, remarcó durante su mensaje en la sesión solemne que decretó el Congreso del Estado con motivo de su visita.
“Apelamos a su conciencia y que antepongan el interés nacional sobre el personal porque es momento de ir y ganarle la batalla a la inseguridad, la vamos a ganar si todos trabajamos unidos, el gobernador ya trabaja muy de la mano con la Federación”, agregó.
Adán Augusto justificó que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública porque 30% de los municipios de México no tiene elementos de seguridad pública y si lo tienen están bajo las órdenes del crimen organizado.
Esto último, “porque las anteriores autoridades pactaron o pagan su compromiso con los delincuentes o si fueron amenazados prefirieron entregar sus corporaciones policiacas a la delincuencia organizada”.
Puso de ejemplo a San Luis Potosí, donde en seis municipios no hay policía municipal, y Aguascalientes, donde la delincuencia campea a sus anchas y otros municipios que apenas tienen 2 patrullas.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios