Alicia Bárcena, ex jefa de la Comisión Económica para América Latina, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no ser postulada para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bárcena, que se desempeña como embajadora de México en Chile, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que “por razones personales” declinó la candidatura que había sido anunciada por López Obrador en una de sus conferencias mañaneras.
“Me he comunicado con el Presidente @lopezobrador_ quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al @el_BID. Agradezco el apoyo recibido por @R_Ramirez_O @m_ebrard y sus equipos en este proceso”, dijo Bárcena.
El mensaje de Bárcena fue publicado esta tarde, luego de que se informara sobre la nueva decisión de México.
Nominarán a Gerardo Esquivel
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, será a quien postule el gobierno de México a más tardar este viernes que se cierra el proceso para registro de candidatos, según Bloomberg, en una decisión motivada por los señalamientos de la afinidad de la ex secretaria ejecutiva de la CEPAL con gobiernos de izquierda y la preocupación causada en Estados Unidos.
Gerardo Esquivel es uno de los cuatro subgobernadores de la Junta del Banco de México. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México y es también Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.
Su desarrollo como investigador ha trascendido fronteras al trabajar como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard; como investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Con la nominación, México busca conseguir uno de los puestos más codiciados en las finanzas de América Latina. El BID, que tiene sede en Washington, prestó el año pasado 23 mil 500 millones de dólares para impulsar las economías de la región y ofrecer líneas de crédito más asequibles para proyectos que van desde infraestructura hasta vacunas contra el COVID.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios