Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Hans Salazar, respecto a la remoción de Elena Burns Stuck de la subdirección general de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto a petición de Germán Martínez, director del organismo.
AMLO confirmó que Martínez le consultó personalmente la remoción de Burns Stuck, lo cual le autorizó con el fin de que la también activista apoye en otras tareas relacionadas con el cuidado y acceso al agua, además confirmó que German y Elena “están muy confrontados”.
“Es una decisión que se tomó. Me consultó el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudara en otra tarea”, explicó el mandatario este lunes.
El primer mandatario adelantó que ya le planteó a Elena Burns que se encargue de planear y fundamentar una iniciativa de reforma para “un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental, básico”, asunto que adelanto, le volverá a pedir.
En palabras del tabasqueño, el objetivo de la mencionada reforma es evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de la industria privada, así como garantizar el acceso al vital líquido para toda la ciudadanía.
“Le propuse eso, que trabajara conmigo para que se pudiese llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, sobre todo en el norte, en regiones donde ya no se debe permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen, porque no hay para consumo doméstico y el agua que se tiene por la sobreexplotación ya se consigue a profundidades hasta de 2 mil metros y es agua, en algunos casos, hasta con arsénico que requiere plantas de tratamiento. No podemos permitir eso ni seguir con esa anarquía de entregar a diestra y siniestra permisos para extraer agua donde no hay y donde lo fundamental es extraer agua para la gente”, mencionó AMLO.
Otra de las propuestas es que Burns Stuck sea la encargada de coordinar regionalmente tres importantes obras hidráulicas en Sinaloa y Nayarit, ya que se buscará que la funcionaria ayude en otras áreas de la 4T tras la confrontación con el titular de la Conagua.
No te pierdas
Comentarios