El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió mil 910 denuncias ciudadanas durante el primer trimestre del 2022.
Entre las casi dos mil denuncias acumuladas por el OICE del INE se encuentran por abuso de funciones, acoso laboral y sexual, discriminación, venta de citas, irregularidades en licitaciones, nepotismo, conflicto de interés, tráfico de influencias y cohecho, así como quejas por la consulta de la Revocación de Mandato.
Sin Embargo reveló que el Informe Previo de gestión y resultados del OIC, se detalló que mil 43 denuncias se enviaron a otras áreas; 439 requirieron apertura de cuaderno de antecedentes; 177 se atendieron por teléfono; 108 ameritaron apertura de expediente de investigación; 76 se concluyeron y 324 siguen en trámite.
“En 21 expedientes se determinó la comisión de una falta administrativa y la probable responsabilidad de personas servidoras públicas del INE y de un particular; de los cuales, en 19 casos se trató de faltas no graves (omisión en la declaración patrimonial y de intereses) y en dos se determinó la existencia de faltas administrativas graves”, se lee en el informe.
Cabe señalar que las faltas graves se castigaron con inhabilitaciones y suspensiones para 10 servidores públicos que fueron acusados de actos arbitrarios en perjuicio de servidores públicos; y un particular que “utilizó información falsa en un procedimiento de licitación pública nacional”.
El OIC descubrió irregularidades de licitantes y compras excesivas en los comités del instituto. “Al primer semestre de 2022, había en trámite siete procedimientos de sanción por presuntas infracciones en que habrían incurrido concursantes, proveedores y contratistas”, detalló el portal.
Se reportó la adjudicación de contratos por 75 millones 357 mil pesos y la contratación de tres estudios de evaluación de la imagen del INE por 998 mil pesos.
Asimismo, se aprobó el aseguramiento de bienes patrimoniales y parque vehicular por 7 millones 273 mil pesos, y se destinaron 4 millones 460 mil pesos para asesorías en la elaboración del informe de Rendición de Cuentas de Lorenzo Córdova, consejero presidente de este organismo.
El órgano interno suspendió la contratación de una agencia para la difusión de materiales en medios de comunicación de las campañas institucionales de 2022-2025, por presuntas anomalías.
“El objetivo es evitar potenciales perjuicios graves a la institución al advertirse la existencia de posibles vicios en el procedimiento”, se explicó en el informe.
Sobre la Revocación de Mandato, se recibieron quejas por la lejanía de las casillas y el retraso en las citas para la renovación de la credencial de elector, lo cual impidió la participación de algunos ciudadanos.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios