Trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) protestaron frente al congreso local de Nuevo León tirando varias toneladas de desechos que transportaron en sus camiones, además de que 50 manifestantes bloquearon el recinto legislativo, esto en represalia de una ley local que pretende modificar el manejo de la basura y que dejaría sin empleo a por lo menos 600 obreros.
Los quejosos señalan que los legisladores se negaron a atenderlos, mientras que en comisiones ya se aprobó la ley que disolverá Simeprode y que obligaría a los 51 municipios de la entidad a tener sus propios rellenos sanitarios descentralizados del gobierno neoleones.
“Nosotros estamos buscando el diálogo para seguir dando el servicio a la sociedad, porque la comunidad depende de nosotros, no de los diputados”, explicó Celso Lugo Sánchez, secretario del Trabajo del Sindicato Único del Simeprode.
De aprobarse la nueva ley en el pleno, los municipios deberán contratar sitios para disponer de la basura que recolecten, incluyendo el material comercializable para ser reciclado, que es la principal fuente de ingresos del Simeprode.
Lugo Sánchez agregó que en caso de que la ley se apruebe, pedirán a Samuel García, gobernador de la entidad, que vete el estatuto de “los oportunistas“, en referencia a los diputados locales.
Por su parte Alicia Janeth Lizárraga Cepeda, directora del Simeprode y que fue nombrada por el mismo gobernador, se dice confundida con la propuesta del legislativo de intentar desaparecer el organismo, ya que sus tarifas por confinar y disponer de la basura son competitivas.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de medios ambiente de Nuevo León acusó que la nueva ley provocará desorganización en la recolección y disposición de los desechos y aclaró que los municipios que componen el área metropolitana de Monterrey general al día por lo menos 5 mil toneladas de basura.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios