En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron tres tractocamiones —dos de ellos, cargados con aparatos electrónicos—, y se logró la detención de dos hombres en posesión de material bélico.
Al realizar patrullajes de prevención y seguridad, sobre la carretera Maravatío-Zapotlanejo, a la altura del kilómetro 474+00, municipio de Zapotlanejo, personal de la GN recibió una denuncia ciudadana que reportó el asalto a dos tráileres a unos metros de ese punto.
Los guardias nacionales acudieron al lugar y se percataron de la presencia de tres tractocamiones con las características de los reportados. Por medio de señales audibles y visibles hicieron la parada de alto total a los operadores; dos de ellos se detuvieron, pero el tercero aceleró para darse a la fuga.
Los dos automotores, con caja seca, que hicieron alto total, tenían orificios en sus parabrisas, al parecer producidos por proyectiles de arma de fuego, por lo que se solicitó a los dos conductores descender para efectuar una inspección preventiva.
Al revisar los tractocamiones confirmaron que su carga consistía en aparatos electrónicos, pero en su interior también localizaron dos armas de fuego, dos cargadores, 24 cartuchos útiles, un inhibidor de señal con 10 antenas y un detector de GPS, por lo que fueron detenidos los dos operadores. En tanto, el tercer automotor fue ubicado kilómetros más adelante, en estado de abandono.
A los conductores les fue leída la Cartilla que Asiste a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; además, junto con los vehículos y la mercancía recuperada, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera nacional, para garantizar traslados más seguros a conductores de vehículos particulares y del transporte de mercancía.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios