¿Alguna vez pensaste en vivir una recesión mundial? Antes, hace no tantos años, (antes de la pandemia para ser más exactos), hablar de una posible recesión a nivel planetario era casi impensable; ahora, aun en nuestros días hablar de ello, de cierta forma, sigue siendo, o sigue teniendo un toque conspiranoico. Pero a todo esto ¿Qué es una recesión? ¿Hacia donde nos dirigimos? Y ¿cómo se mantendrá México ante esta “crisis”?
Una recesión implica -además de la disminución del PIB- pérdida de empleos, menor nivel de producción industrial, menores ingresos para los hogares… entre otros factores. En palabras de economistas como Rudi Dornbush, es “el fondo cíclico donde se alcanza el punto mínimo de actividad económica”. Ante esto, tenemos una deuda que va en aumento y se duplica más rápido de lo que lo hace la economía. Solo hace falta ver que nos encontramos en una depresión, cuya deuda mundial asciende a ¡4 y 15 ceros!
Ante esto, los países que son incapaces de resolver este tema económico son, los supuestos países desarrollados como EE. UU, Canadá, Europa… en el caso de países como Francia el gobierno ha optado por la represión de aquel pueblo que se manifiesta para exigir a sus representantes que baje de precio tan vitales elementos para la vida moderna como lo son el Gas y el petróleo; Países en los que el Covid-19 no hizo más que exponer su frágil democracia y su falso estado de derecho.
Gobiernos alrededor del mundo se olvidaron… o más bien quisieron ignorar que el estado debe controlar, proteger y poseer los recursos naturales de su nación, y ante tal “olvido” prefirieron privatizar. Sí, como Margaret Thatcher lo hizo en su momento. Y ahora han dejado a la merced de una crisis económica a sus ciudadanos.
La inflación, el desabasto y los aumentos desmedidos en el costo de vida, no han golpeado a México de la manera en que lo ha hecho con otros países especialmente europeos. La sencilla razón es porque el gobierno actual, de Andrés Manuel López Obrador, detuvo la gran privatización que venia desde hace 36 años, y comenzó a trabajar en la autosuficiencia energética y alimentaria, los resultados han sido que el peso es de las monedas más fuertes frente al dólar; y otro de los resientes logros es que, la economía mexicana superara el valor de la española en 202 de acuerdo con las proyecciones estimadas por el FMI.
¿Hacia donde nos dirigimos? Especialistas afirman que la gran recesión se dará en el año que viene. Lo cierto es que mientras en México nuestro peso incrementa su valor en 1.16% y el presidente se mantiene con una aprobación del 77%; todo Europa enfrenta protestas, que no paran, por el alza en los precios de la energía. El pueblo de Europa se manifiesta, se hace consciente, despierta. La represión ha sido, como siempre, la solución. Ahora podemos comprender, aún más y a todas luces, porque tanta admiración de la oposición por aquellos gobiernos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios