El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer los avances que se tienen en el Parque Nacional del Jaguar, el cual se encuentra ubicado en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo.
De igual manera, Meyer Falcón recorrió la zona y supervisó el avance en la construcción de la barda perimetral, accesos y la ciclovía sobre la Avenida Cobá.
Asimismo, reiteró que el proyecto será fundamental para el goce y preservación del lugar, cabe destacar que estos trabajos han sido en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONAP).
Es un área natural protegida
El Gobierno federal declaró como área natural protegida 2,249 hectáreas que pertenecen a la zona conocida como “Jaguar”, en Tulum, Quintana Roo.
A través de un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que la zona conocida como “Jaguar”, la cual es el hábitat de 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400, plantas vasculares; 362 animales vertebrados y 203 invertebrados, debe ser un área protegida.
Con este decreto se buscará entonces la protección de la región, y se establece que se deberá fortalecer el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios con poblaciones de jaguar.
Según se detalló en el decreto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas , realizó el estudio previo justificativo con el que se concluyó que la región conocida como “Jaguar” reúne los requisitos necesarios para declararla como área natural protegida con la categoría de “protección de flora y fauna”.
Entre la fauna destaca además que en dicha región habitan también el mono araña y el mosquero real; y algunos otros vertebrados registrados, cuyas poblaciones han decrecido como la iguana espinosa rayada, la tortuga gravada y el trepatroncos barrado, ambos catalogados como especies sujetas a protección especial .
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios