La Corte Suprema de Chile negó este viernes extraditar a México al alcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien es requerido en el país por presunto enriquecimiento ilícito.
Un fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal chileno declaró improcedente la extradición del también exdiputado al considerar que el delito por el que se le persigue en México no cumple con el “principio de mínima gravedad del delito”, es decir, no es especialmente dañino.
Lo anterior, ya no que el tratado firmado entre ambos países para extraditar a un presunto criminal es que delito por el que se le acusa sea castigado con mínimo un año de prisión, mientras que el enriquecimiento ilícito en Chile sólo amerita una multa equivalente al aumento patrimonial indebido, además de la inhabilitación inmediata del cargo que en ese momento ostente la persona.
“Sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, indicó el fallo.
Esta decisión es contraria a la que emitió en diciembre pasado la propia corte chilena por conducto del ministro Silva Cancino que vio como procedente la extradición del político mexicano tras encontrar que adquirió una propiedad en 2011 mediante un “documento que da cuenta que el precio convenido asciende a la suma de cinco millones 575 mil pesos mexicanos y que dicho importe fue pagado con anterioridad al acto mismo”.
Tres meses antes, en septiembre de 2021 Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra el legislador, en los cuales acreditó que tiene bienes inmuebles cuyo valor presuntamente es superior a sus ingresos percibidos. Al saber sobre esta decisión, Toledo salió del país en busca de protección legal de un país extranjero al contar también con esa nacionalidad.
Apenas en marzo pasado, la misma dependencia vinculó a proceso a Nelson “N”, hermano del exalcalde de Coyoacán al encontrar “elementos suficientes” que también lo señalan como probable responsable de enriquecimiento Ilícito.
Las investigaciones revelaron que Nelson “N”, incrementó de manera inusual su patrimonio sin poder justificarlo, mientras se desempeñó como servidor público entre los años 2013 al 2018.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios