El pasado martes, 11 de octubre del 2022, con 59 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, con el objetivo de prohibir y sancionar penalmente los “Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig)”, también conocidos de manera errónea como terapias de conversión.
Sin embargo, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), como Lilly Téllez y Kenia López Rabadán, titular de la comisión de los DD.HH. abstuvieron de votar en contra de la iniciativa la cual castigar con prisión a quienes apliquen, financien u obliguen a una persona a someterse a someterse a un tratamiento que suprima su orientación sexual.
Antes de ser aprobada, algunos senadores del PAN argumentaron que tenían dudas de la redacción de la iniciativa por lo que decidieron abstenerse y acusaron que el dictamen no pasó por la Comisión de Salud, además de que no se publicó en la Gaceta de este martes.
Fin de las Ecosig
La iniciativa plantea que este tipo de prácticas son violatorias de los derechos humanos y una forma discriminatoria que excluye a las personas por su preferencia sexual. Además, están relacionadas con actos de privación de la libertad, violaciones “correctivas”, violencia económica y tortura en contra de las víctimas.
Tras la aprobación, se sancionará con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios