El próximo 2023 el Estado de México tendrá elecciones para renovar la gubernatura y por segunda vez una mujer de izquierda se perfila como la favorita para arrebatarle al Revolucionario Institucional la entidad que ha mantenido como su bastión clave desde hace más de 70 años y que ahora podrían perder frente a la llamada Cuarta Transformación.
Un reciente estudio de la empresa Massive Caller muestra que Delfina Gómez Álvarez, ex secretaria de Educación del Gobierno de México y ex candidata a la gubernatura en 2017, mantiene su ventaja frente a los posibles candidatos del PRI y PAN, quienes aún no deciden si competirán en alianza por el Edomex o lo harán por separado.
Al preguntar a los encuestados sobre por qué partido o alianza votarían en caso de que hoy fueran las elecciones, un 37.7 por ciento ha optado por Movimiento Regeneración Nacional, mientras que un 34.6% lo harían por el frente PRI-PAN-PRD. En un alejado tercer lugar aparece el Verde Ecologista con apenas un 7.4%.
Gómez Álvarez se ha logrado mantener como la favorita para ser la primera gobernadora constitucionalmente electa del Estado de México y al día de hoy tiene un 38.2 por ciento de las intenciones del voto, mientras que Enrique Vargas del Villar, de sustracción panista y posible candidato de la oposición, alcanza un 34.9%.
En caso de que el bloque de la derecha opte por la priista Alejandra del Moral como candidata en común, ésta se mantiene apenas con un 24.4 por ciento en las preferencias. Por su parte la Coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en Edomex, Delfina Gómez, aumenta su ventaja, la cual se eleva hasta un 43.8%
Delfina, pieza clave de Morena para arrebatarle el Edomex al PRI
El pasado 4 de agosto, la dirigencia nacional de Morena presentó los resultados de varias encuestas realizadas para elegir quien sería el o la representante del partido guinda en el proceso democrático a realizarse en 2023, siendo la entonces Secretaria de Educación la indiscutible ganadora.
Tras esto, la también ex alcaldesa de Texcoco aceptó la responsabilidad de abandera a su partido, debiendo renunciar a su cargo en la SEP para regresar temporalmente al Senado de la República a la par que organiza la defensa de la 4T en territorio mexiquense sin violar los tiempos electorales.
Por su parte el Presidente López Obrador no tardó en felicitarla y de paso destacarla como una mujer “buena, trabajadora y honesta” que comenzó su carrera como una profesora que dio clases dentro de las aulas.
Comentarios