Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en la conferencia mañanera de AMLO, portó en su muñeca izquierda un pañuelo verde, símbolo de la lucha por el acceso a la interrupción del embarazo libre y gratuito.
“Ni del Estado. Ni de la Iglesia. Ni del marido. Ni del patrón. Mi cuerpo es mío y solo mía la decisión”, escribió García Vilchis.
Cabe destacar que García Vilchis reiteró su apoyo a las personas gestantes, respaldando la diversidad de género y la diversidad sexo genérica.
Y es que este miércoles 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido como 28S, cuando miles de mujeres y personas gestantes en América Latina salen a protestar por el reconocimiento de su derecho a decidir.
La conmemoración de este día se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron, en noviembre de 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina, en donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo, la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe el 28 de septiembre
Para la marcha feminista hubo diferentes contingentes a favor del aborto legal los cuales salieron desde:
- Ángel de la Independencia
- Monumento a la Revolución
- Glorieta de las Mujeres que Luchan
Cabe señalar que la CDMX no es la única entidad de México donde se realizaron movilizaciones por el aborto, pues también participarón con protestas colectivas de:
- Morelia, Michoacán
- Toluca, Estado de México
- Tehuacán, Puebla
- Salamanca, Guanajuato
- Oaxaca, Oaxaca
- Pachuca, Hidalgo
- Querétaro, Querétaro
- Hermosillo, Sonora
- Mexicali, Baja California
- Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Cerca de las 5 de la tarde, la marcha feminista llegó al Zócalo, mientras que un grupo de mujeres encapuchadas intentaron derribar las vallas de Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios