Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, secretario de Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la Bandera Monumental del Zócalo Capitalino previo al Desfile Militar del 16 de septiembre de 2022.
Durante el inicio de su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un plan en la ONU, con la finalidad de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones
Detalló que el plan, lo presentará Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”, dijo.
También, el presidente Andrés Manuel, aprovechó para refrendar que “los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera”, aseguró que el país ha sido víctima de cinco de esas grandes calamidades: una, con varios intentos de reconquista, de España; dos de Francia y dos de Estados Unidos de América; expresó que esas invasiones “nos han costado sangre, martirio y territorio.”
López Obrador propuso se constituya de manera inmediata un comité para el diálogo y la paz. Agregó que éste, estaría integrado, por los Jefes de Estado de la India y El Vaticano, así como por el secretario general de la ONU.
Adicionalmente mencionó que el acuerdo establecería el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos.
“Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna”, dijo el presidente de México.
Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador agradeció de manera fraterna, sincera, la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto a la Secretaría de Marina (Semar) como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con su nueva rama, la Guardia Nacional.
También agradeciendo la presencia de, Pepe Mújica; de Evo Morales, a quien calificó como un hombre honesto y un valiente luchador social; de John Shipton y de Gabriel, padre y hermano de Julian Assange, “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión y quien permanece injustamente encarcelado”, señaló.
“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia”, afirmó.
Finalmente, López Obrador, expresó a todos los mexicanos un reconocimiento por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y por su inquebrantable decisión de seguir luchando, contra viento y marea, por una patria libre, justa, siempre amanecida y eterna.
“¡Viva México!”, concluyó.
Comentarios