Un juez federal con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, absolvió al ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, del caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El juez señaló que no hay existencia de evidencia de que el ex edil haya participado plenamente en el crimen de estado perpetrado la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando los estudiantes fueron interceptados y posteriormente separados para su asesinato.
El abogado Luis Arguelles, defensa legal del ex alcalde de Iguala, mencionó a medios nacionales que la absolución de las acusaciones son debido a que no existen pruebas que vinculen a su cliente con el crimen de estado.
Agregó que Abarca igualmente fue “acusado injustamente” del caso y mencionó que no podrá ser juzgado dos veces por el mismo delito, por lo que se descarta que se abra un nuevo proceso por el asunto.
Pese a esto, Abraca, de sustracción perredista, no saldrá libre, una vez que igualmente es acusado por otros delitos como su relación con el crimen organizado y operación con recursos de precedencia ilícita.
La sentencia dictada por el juez no es definitiva, ya que la Fiscalía General de la República puede apelar la decisión ante un Tribunal Unitario de Circuito, aunque la FGR aún no ha emitido posicionamiento alguno al respecto.
No te pierdas:
Comentarios