Durante su conferencia matutina de este miércoles 14 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su decisión de no promover acciones de inconstitucionalidad en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Me da mucho gusto que la CNDH tenga una postura distinta a la de la ONU y de organismos conservadores porque han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y otros países y ante la violación de derechos humanos”, expresó.
Por lo anterior, el pasado martes 13 de septiembre la CNDH informó que no promoverá ninguna acción de inconstitucionalidad frente a las reformas aprobadas por el senado para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.
La Comisión calificó la intervención de la Sedena como admisible desde el punto de los derechos humanos siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad, que es lo que aprobó la mayoría del Senado, hace unos días.
“En México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores. Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador”, indicó la CNDH.
Asimismo, la Comisión, admitió que a pesar de no promover acciones legales las recientes reformas a la constitución de la Guardia Nacional, coadyuvará a la preservación del carácter civil de dicha corporación de seguridad.
“La CNDH supervisará su apego a los derechos humanos, porque sin reservas ni titubeos está del lado del pueblo”, dijo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que la construcción de una política de seguridad ciudadana requiere de acciones multidimensionales, así como de la promoción de un diálogo fructífero y abierto entre sociedad, Estado y con altas autoridades de la seguridad encargadas de hacer cumplir la ley y los derechos humanos.
Ante eso, el presidente López Obrador, aprovechó para felicitar a los legisladores que en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron que las fuerzas militares continúen apoyando en materia de seguridad pública.
“Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de manera responsable, los felicito aunque no le guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos, es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz en el país, que el Ejército y la Marina ayuden a esta necesidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad, no es solo un deber, es una dicha enorme para un legislador”, dijo López Obrador.
No te pierdas:
Comentarios